Reseña de REDES SOCIALES, TELEVISIÓN Y ELECCIONES ARGENTINAS

El trabajo se focaliza en la mixtura entre lo informativo, lo periodístico y lo político. La imbricación de estos discursos sigue siendo el principal modo de emergencia de lo político en la contemporaneidad mediática de la televisión. Pero hay que extender el espectro hacia las redes sociales, puesto que se registran operaciones sociales productoras de sentido que provienen de estos medios. En este libro se analiza el uso que los políticos les dan a las redes sociales y a la televisión. Se estudia también qué estrategias aplicaron el kirchnerismo sin Néstor Kirchner, los macristas cuando no tenían candidato presidencial, el peronismo enfrentado a Cristina Fernández de Kirchner, así como la sobrerrepresentación de Lilita Carrió y los modos específicos que adoptó la izquierda argentina. La investigación contempla las relaciones que los actores políticos mantienen con los periodistas, las lógicas de los medios y las de las redes sociales. Finalmente, se hace foco en los posibles efectos que tuvo la mediatización en las elecciones nacionales de 2009 y de 2011, tanto en los noticieros y programas políticos de opinión como en aquellos que parodiaban a los candidatos. Se hace hincapié en las transformaciones generadas a partir de la interrelación con los internautas ciudadanos, los modos específicos del discurso político cuando se produce su digitalización y el tipo de argumentación presente en las redes sociales.

Acerca del autor Ana Slimovich

Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1982. Es doctora en Ciencias Sociales y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora del Conicet, en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA. Obtuvo el Premio Nacional a la Mejor Tesis Doctoral en Ciencias Sociales, organizado por Eudeba y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (edición 2019), bajo la temática: “Las encrucijadas de la democracia latinoamericana”. Dirige el proyecto “La mediatización contemporánea de la política. Los discursos políticos en las redes sociales argentinas (2019-2021)” en el IIGG. Realizó una estancia de investigación en el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (2019) y en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga (2020). Participó del “Political Discourse and Mediatization of Politics in the Globalized World”, en Nishny Nóvgorod; y del “Media in Political Participation and Mobilization”, en Florencia, entre otros. Es docente en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y en la Universidad de San Andrés.

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