Reseña de NELSON ROCKEFELLER Y LA DIPLOMACIA DEL ARTE EN AMÉRICA LATINA

La política cultural que lideró Nelson Rockefeller se caracterizó por dos movimientos: la exhibición y la recolección. El primero de ellos fue la preparación de la muestra “La Pintura Contemporánea Norteamericana”, entre 1940-1941, y el segundo está relacionado con una serie de acciones tendientes a recolectar obras de arte de los países latinoamericanos con el propósito de exhibirlas en algunos ámbitos de Estados Unidos. En este libro se propone revisar las estrategias y los desafíos que los enviados norteamericanos debieron sortear para establecer una política de intercambio consistente con la idea de buena vecindad. No es una obra sobre historia del arte o sobre la historia de la estética panamericana, es un estudio sobre las relaciones que la política estableció usando al arte como vehículo. La institucionalización de estos intercambios cuenta con algunos individuos que fueron especialmente importantes, como Rockefeller, Grace Morley y Lincoln Kirstein, entre otros. Las estrategias de exhibición y recolección que todos estos agentes emplearon se configuraron como un conjunto de acciones cuyo objetivo era armar una visión “norteamericana” de los latinos. Para esto, el gobierno montó un sofisticado aparato exhibicionista cultural cuyo propósito primordial fue demostrar que los Estados Unidos podían producir arte con refinamiento, singularidades y matices propios, sin necesidad de hacer una copia de las vanguardias europeas.

Acerca del autor Andrea Matallana

Es socióloga y magíster en Investigación Social (UBA) y doctora en Historia. Es profesora del Departamento de Estudios Históricos y Sociales de la Universidad Torcuato Di Tella y del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). Ha sido Fulbright Research Fellow en la Universidad de California, Davis (2019), y Fellow en el Multinational Institute of American Studies en New York University, en 2012. Recibió subsidios de diversas instituciones como la Terra Foundation for American Art (2017), el Foncyt (Ministerio de Ciencia y Tecnología), el Programa Investiga Cultura (Ministerio de Cultura de la Nación, 2017) y el Fondo Nacional de las Artes. Es autora, entre otros títulos, de El tango entre dos Américas. Representaciones en Estados Unidos durante las primeras décadas del siglo XX (Eudeba, 2016).