Reseña de IMAGEN Y UNIVERSIDAD

Esta compilación recorre los usos de la imagen fija y en movimiento en la Universidad de Buenos Aires para la enseñanza y la divulgación científica, así como se estudian los modos en que es representada la Universidad en el cine. Esta institución fue pionera en el desarrollo de imágenes (con los films del Dr. Alejandro Posadas en 1897-99) y con la creación del Instituto de Cinematografía-ICUBA a fines de los 50, aunque no siempre ha manifestado interés por preservar las imágenes. Se releva la figura de agentes pioneros, como los Dres. Alejandro Posadas, Luis Agote y José Arce, la Dra. Rebeca Gerschman, la extensión universitaria del Dr. Risieri Frondizi en los 50 con Víctor Iturralde y el Dr. Adrián Paenza en la televisión reciente. Se presentan también rescates de diferentes archivos, como el del ICUBA, el del Museo Histórico Hospital Rivadavia y el Museo de Farmacobotánica “Juan Aníbal Domínguez”, entre otros.

Acerca del autor Alicia Entel

Es licenciada en Letras (UBA), magíster en Ciencias Sociales y doctora en Filosofía (Universidad Paris VIII), docente e investigadora en Comunicación y en Imagen y Cognición. Es directora del Centro de Investigación Antonio Gramsci, Comunicación e Intervención Social (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) y de la Fundación Walter Benjamin. Ha escrito, entre otros, los libros La ciudad bajo sospecha (Paidós, 1996), Escuela de Frankfurt (en coautoría con Víctor Lenarduzzi y Diego Gerzovich, Eudeba, 1999), Dialéctica de lo sensible (Aidós, 2008), Robar el alma: Fotografía y eternidad (Paidós, 2017).