Reseña de TRAS LA NACIÓN

¿Qué forma y alcances tendrían unos estudios literarios capaces de desarrollarse en espacios plurilingües y plurinacionales; de hacer justicia a los usos “no metropolitanos” de una lengua dominante; de repensar la especificidad de lo literario ya no como uso particular de una lengua nacionalmente definida, sino como un modo singular de imaginar? ¿Qué conceptos y categorías serían pertinentes para comparar históricamente acontecimientos literarios por fuera de los modelos evolucionistas del desarrollo de las culturas nacionales? A partir de un cuestionamiento general del paradigma de la historiografía de las literaturas nacionales y de sus implicaciones teóricas,este libro tiene como objetivoanalizar, entre otras cosas, el papel del internacionalismo y el cosmopolitismo en las literaturas nacionales; el rol que en ellas cumplen la literatura en lenguas extranjeras y las traducciones; los diversos exilios y migraciones literarias; la constitución de las capitales literarias internacionales y la circulación global de la literatura, sobre todo desde las transformaciones recientes del mercado editorial; la literatura de viajes; las políticas internacionales de la lengua; y las reformulaciones académicas recientes de la idea de literatura universal o mundial.

Acerca del autor Marcelo Topuzian

Es doctor en Letras de la Universidad de Buenos Aires e investigador adjunto del CONICET. Se desempeña como profesor asociado a cargo de Literatura Española III (FFyL, UBA) y dicta un seminario en la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos (UNTREF). Sus publicaciones giran alrededor de temas de teoría literaria y literatura española contemporánea.