Reseña de EPIFANÍA TEATRAL

Realidad y fotografía de esa realidad son dos términos antiéticos: la fotografía es el residuo físico de lo que es en el momento de toma, pero que deja de ser desde ese momento y para siempre. Y esa “realidad” se confina a ser la máxima estructura espacio-temporal que le otorga la entidad de memoria a la fotografía. Si tenemos la capacidad de producir imágenes sobreescritas de lo real, es porque tenemos la capacidad interna e intrínseca de producir imágenes, sean de lo real o de lo interno. La fotografía conjuga esa visión interna y esa visión de lo externo. La capacidad de generar imágenes se manifiesta en algo tan obvio como que a todo recuerdo le podemos adjudicar más de una imagen y viceversa. Hay imágenes que al verlas nos evocan un montón de recuerdos, de nuevo vemos la capacidad referencia de la imagen. La fotografía artística como documento que interroga memorias e identidades impuestas, pero también como generador de poéticas propias con dramaturgias potentes que son parte del acontecimiento teatral. En este libro hay un tratamiento particular de un recorte temporal desde una fotografía que otea, que se involucra en los procesos de los que da cuenta como un auxiliar a las memorias escénicas y a las identidades de los colectivos que le dieron vida. En este sentido relevamos la obra de María Martha Labella como una exploración visual por los rincones del laberinto de sus memorias, de sus recuerdos de las obras teatrales a las que retrató. El éxito del trabajo resulta de una exhaustiva observación previa de la obra, de una acertada selección de las escenas, de fotografiar estas escenas articulándolas con las otras disciplinas.

Acerca del autor María Labella.

Fotógrafa, docente, investigadora y productora de Industrias Culturales, egresada del Inst. Municipal de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales (IMDAFTA) y de la Universidad del Tango. Lic. en Composición Coreográfica Mención Expresión Corporal, Dpto. Artes del Movimiento María Ruanova, UNA. Dramaturgia Mauricio Kartun. Ha colaborado en distintos medios: Página/12, La Nación, Magazin Literario, Kiné, Privilege, Fervor de Bs. As. Farsa la Maga, Teatro al Sur, Teatro Presidente Alvear. Ha recibido numerosos premios, entre ellos: 1er. premio “Niño en la Habana-Cuba”. Premio Eva Perón en el Encuentro para el Desarrollo de la Mujer, el Trabajo y el Hombre, Legislatura Porteña. Premio Villa de Madrid y Creadores de Iberoamérica, obra “Frida y Mamá”. Muestra en el Centro Cultural del Conde Duque, Madrid, 1998. Muestra Fotográfica. Documental 2005 Fábrica IMPA Homenaje a mi Padre. Audiovisual “La Cultura, el Arte y las Luchas Obreras”. Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias (FMCAC) “Me Dejaron en... Posición Cero” (2005) Robo de mi hogar. Bar de Cao. Puesta en escena: “Espejos, Naturaleza de Mujer”. “Mis fotos bailan”. C. C. Julián Centeya. Video Danza: “Love Sólido o Líquido”. C. C. Recoleta, Microcine. Danza en Foco Río de Janeiro (2009). Audiovisual Unabomber, Palacio de Arte Di Napoli Italia 2010, y Cinefilia Tanguera, Festival de TangoMagia, Amsterdam. Impulsora del Centro de Investigación de Estudios por el Tango (CIET), Espectáculo Usina del Arte, Sala de cámara, 2013. Performance “Homenaje a Carlos Gardel en la Escena Histórica Argentina”, Congreso Internacional de Tango, UNA, dirección de Gabriel Soria. Puesta en escena de “Secretos del Sonido grabado”, dirección general de Gabriel Soria. Premio FMCAC “Tango como Memoria Popular Visual del Futuro”. Muestra fotográfica “Milonga Parakultural”, Salón Canning.