Reseña de LA ORGANIZACIÓN ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD

Aporta nuevos elementos para el análisis y la toma de decisiones en una organización sumamente compleja, diversa y trascendente como la universidad, porque a través de sus graduados nutre a todas las restantes. La gestión de las instituciones de educación superior no ha logrado un desarrollo acorde a la trascendencia de sus objetivos, en buena medida debido a que la propia universidad como objeto de investigación no ha despertado el interés que merece. Se busca iluminar el funcionamiento de las universidades en tres aspectos básicos de su accionar: las estructuras de autoridades, la conformación de los planteles docentes y las características de los cursos. Además, se analizan las tensiones entre la integración y la fragmentación de las distintas partes de la organización y entre la inercia y el cambio, ya que las decisiones pasadas son un fuerte condicionante para el presente y el futuro. Las argumentaciones teóricas son complementadas con una sólida evidencia empírica a través de los datos del sistema universitario argentino y, especialmente, con la ejemplificación del caso de la Universidad de Buenos Aires, que por su tamaño y diversidad presenta numerosos matices para la comprensión de la organización académica.

Acerca del autor Juan Ignacio Doberti

Es licenciado en Administración y doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, y master of Public Administration de la Universidad de Columbia, New York, USA. En su actividad profesional se ha dedicado a la administración educativa en instituciones públicas como el Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad de Buenos Aires, y ha realizado trabajos de consultoría para proyectos de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la UNESCO. También participó activamente en la Subcomisión de Pautas Presupuestarias del Consejo Interuniversitario Nacional en representación de la UBA. Además, ha dictado cursos de grado y posgrado en diversas instituciones, como la UBA, la UTN, la UNQ, la UNGS, la UNLAM, la UP, la Universidad Isalud y el Instituto Nacional de la Administración Pública. En el marco de sus trabajos de investigación ha publicado numerosos artículos en libros y revistas científicas sobre las temáticas de la administración y el financiamiento educativo.