Reseña de EL RITMO EN EL TRABAJO ACTORAL

A lo largo de la historia teatral, a la hora de pensar en el vínculo entre musicalidad y teatro, se ha puesto énfasis sobre el ritmo, que es un concepto que proviene de la música y que implica otras nociones intrínsecas a ellas como el silencio, el tempo, el pulso y la escucha. El ritmo es una variable propia e intrínseca de la actuación. Lo musical en el teatro se relaciona con el tiempo, y por ende, con una característica propia y esencial del teatro que es el ahora. En música, la esfera temporal está en mayor medida regida por el ritmo (el elemento que ordena al tiempo). Este escrito no tiene solo una finalidad teórica, sino que también busca brindar una herramienta útil para el actor; el eje estará puesto entre el ritmo y la actuación. Se dejará de lado el estudio del ritmo en los otros aspectos del teatro que no son el trabajo actoral.

Acerca del autor Lola Banfi

Vive en Buenos Aires desde 1989. Actriz, dramaturga y docente de teatro, licenciada en Actuación por la Universidad Nacional de Artes (UNA). Realizó la maestría en Dramaturgia en la UNA y está escribiendo su tesis; también es becaria de Investigación. Cursó la carrera de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Actualmente es ayudante en la materia Entrenamiento vocal del actor de la Licenciatura en Actuación de la UNA. Ha dictado diversos cursos de teatro en escuelas, y talleres para niños con TGD.