Reseña de HACIENDA Y NACIÓN. UNA HISTORIA FISCAL Y FINANCIERA DE LA ARGENTINA

En Hacienda y Nación, el politólogo Rubén Manasés Achdjian analiza, en clave histórica, de qué manera y bajo qué circunstancias fueron creadas las principales instituciones fiscales y financieras de nuestro país, una temática que en nuestra historiografía ha sido tratada de manera módica e intermitente. Con excepción de algunas obras referenciales, el origen de la fiscalidad argentina ha ocupado hasta el momento un lugar marginal en el campo del análisis histórico. Los problemas fiscales y financieros se vinculan estrechamente con los procesos particulares que dieron como resultado la formación y la consolidación de los Estados nacionales. Con frecuencia, la producción historiográfica escoge como categorías de análisis ciertos hechos políticos, sociales, militares o diplomáticos relevantes. Recurriendo a una célebre sentencia de Alberdi, el autor afirma que no existe posibilidad de construir un pacto de dominación política estable sin que existan, de manera simultánea, ciertos procedimientos y rutinas vinculados con fijar tributos y recaudarlos. Al mismo tiempo, para cumplir con las variadas funciones que legitiman su existencia, el Estado –en tanto forma corporeizada de ese pacto– crea nuevas instituciones, establece nuevas relaciones y sanciona normas que ordenan a la sociedad, y para ello recurre a realizar gastos, a endeudarse o a emitir moneda, entre otras actividades que ejerce de manera monopólica. Este volumen abarca un extenso período que se inicia con la creación de la Real Caja de Buenos Aires (c. 1630) y concluye con la Revolución radical de 1890. A lo largo de los diez extensos capítulos que componen esta obra, Achdjian se propone reinterpretar los hechos de la historia argentina desde una perspectiva poco explorada; una perspectiva que combina temas variados como la fijación de impuestos y su recaudación, las formas para financiar los gastos gubernamentales, la emisión de deuda pública y moneda y la creación de bancos para, luego, confrontarlos con sucesos de estricta naturaleza política, militar, diplomática o económica. Producto de cinco años de investigación, los resultados que obtiene y que plasma en esta obra son, en muchos casos, sorprendentes.

Acerca del autor Rubén Manasés Achdjian

Nació en Buenos Aires en 1963. Está casado y tiene dos hijos. Es licenciado en Ciencia Política y posgraduado en Administración Financiera del Sector Público, títulos obtenidos en la Universidad de Buenos Aires. Es, además, magíster en Estudios Estratégicos, egresado de la Escuela de Guerra Naval de la Armada Argentina. En la actualidad, prepara su doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires con un proyecto de tesis referido a la Coparticipación Federal de Ingresos y su vínculo con las cuestiones de la gobernabilidad y la distribución geográfica de la renta. En el año 2003 fue galardonado con el primer premio del Concurso Nacional de Ensayo “Legislador José Hernández - edición 2003”, otorgado por el Senado de la Nación, por un trabajo referido a las políticas cultulares y la identidad nacional. Ha sido, además, coautor de Gobiernos locales y bienes públicos: el financiamiento educativo en la Ciudad de Buenos Aires (junto con el doctor Fabio Quetglas) y suele publicar diversos artículos en periódicos nacionales especializados en temas políticos y económicos.

Notas relacionadas

El péndulo

En la historia económica argentina moderna ha habido cambios muy bruscos y frecuentes en la conducción de la política económica, que se movió como un péndulo que oscilaba entre dos corrientes antagónicas. Una “expansionista” o “popular” y otra “ortodoxa” o “liberal económica”. La actual coyuntura económica induce a definir que la elección presidencial de este año se desarrollará bajo el influjo de esta lógica pendular.

Leer la nota