Reseña de UNA METÁFORA INOPORTUNA: EL CUERPO DEGRADADO EN EL TEATRO DE COPI

A medida que se avanza en la lectura de estas páginas, no quedan dudas de que la irrisión generada por la desmesura de Copi no se cristaliza en el mero gesto folle, sino que se inserta en un corpus provocativo frente a los dispositivos de poder. Las mujereidades de Copi son cotejadas con las de Perlongher y Puig, aunadas en la teatralización camp de estas poéticas plebeyas de hilacha fina en el contexto urbano del neobarroco rioplatense. La enfermedad expuesta como aquello que habita un cuerpo que ridiculiza y desacredita sus metáforas es uno de los tópicos tenidos en cuenta en este trabajo. También se hace foco en lo abyecto y lo siniestro como partes de una matriz simbólica que instaura el desorden de los cuerpos. Según consigna Costa, cobra sentido una instancia combativa del devenir marginal que, lejos de buscar la conmiseración, se impone como una huella irreverente de una nueva enunciación.

Acerca del autor Hernán Costa

Es especialista y magíster en Dramaturgia (UNA), docente de Semiótica del Teatro, investigador (UNA) y arquitecto (UBA). En 2003 estrenó su primera obra Fani Dei en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (UBA); desde entonces sus obras teatrales se han publicado y representado en Buenos Aires y en Córdoba. Obtuvo el Primer premio en el concurso “Obras Inéditas de Teatro 2004” del Fondo Nacional de las Artes por su obra Las guardianas. Su obra Ensayo para un hereje fue publicada por Inteatro (INT), tomo 70/90 crónicas dramatúrgicas. Su obra Drama camp fue publicada en la colección Altas Llantas de la editorial Pánico el Pánico, a través de un subsidio de Proteatro.

Comentarios sobre UNA METÁFORA INOPORTUNA: EL CUERPO DEGRADADO EN EL TEATRO DE COPI