Reseña de PEDRO ARATA

Médico y antes farmacéutico, pero sobre todo químico, Pedro Narciso Arata (Buenos Aires, 1849-1922) actuó en la época de vértigo en la que se tendieron los cimientos de la Argentina. El libro explora las trayectorias paralelas que Arata recorrió en el mundo académico, en funciones oficiales, en el campo científico y técnico, y en la actividad privada, y así contribuye a hacer más visible la trama histórica tejida durante aquellos años. Respetado por la elite, Arata consiguió llevar su disciplina a nivel internacional por primera vez en la Argentina, abriendo el camino que haría posible el surgimiento de los tres Premios Nobel en ciencia que ha tenido el país. Del examen de su biblioteca, archivo y correspondencia emerge una figura que excede en mucho su habitual caracterización como académico, higienista y bibliófilo: Arata fue un humanista que, con visión sudamericanista, estuvo convencido de que el porvenir de la Argentina dependía del sólido desarrollo de la ciencia experimental. Aunque nos llegue desde hace más de un siglo, su voz parece preguntarnos por qué la misma cuestión continúa asediándonos con inquietante vigencia.

Acerca del autor Diego Medan

Es profesor titular plenario de la Universidad de Buenos Aires e investigador principal del Conicet, Argentina. Formado como ingeniero agrónomo (UBA, 1973) y doctor en Ciencias Naturales (Universität Ulm, Alemania, 1984), se dedica a la enseñanza universitaria y a la investigación en el campo de la botánica, con énfasis en la morfología y reproducción de las plantas superiores. Su vinculación con la Biblioteca Arata de la Facultad de Agronomía de la UBA, que data de 1987 y tomó carácter de curaduría oficial en 2005, lo llevó a interesarse en la figura del creador de la colección y en la trayectoria temporal que esta ha descrito. De este quehacer surgieron varias contribuciones –temáticamente encuadradas en la historia de la ciencia– que se cuentan entre las fuentes del presente volumen y a la vez integran el corpus de casi cien publicaciones científicas del autor.

Notas relacionadas

Los códices de Leonardo Da Vinci: un recorrido por el tesoro que oculta Buenos Aires

La Biblioteca Arata, ubicada en la sede de la Facultad de Agronomía, reúne las primeras ediciones facsimilares con la obra del genio florentino que falleció hace 500 años. Un repaso por las joyas que componen el acervo.

Leer la nota