Reseña de LAS LEYES DEL TEATRO INDEPENDIENTE

A partir de la tragedia de Cromañón, los inspectores municipales llevaron un amplio operativo de control y clausuraron aquellos teatros que no cuadraban en las ordenanzas por las cuales ellos se regían, que no era aplicable al teatro independiente. Por ese motivo, la comunidad teatral independiente se autoconvocó para realizar una marcha en protesta por las clausuras de las salas y para obtener su propia legislación, ya que había un vacío legal desde que se crearon los teatros independientes. El libro –basado en una notable documentación exhaustiva– narra esta lucha y reúne todas las normativas alcanzadas, que aquí son transcriptas y analizadas en un lenguaje accesible, con el fin de entender lo esencial y de preservar este registro de las leyes fundacionales de nuestro teatro independiente. Contiene testimonios que lo acreditan de Agustín Alezzo, Juan Ma¬nuel Beati, Sebastián Blutrach, Raúl Brambilla, Carlos Gorostiza, Juan Parodi, Roberto Perinelli, Carlos Rottemberg y Rubén Szuchmacher.

Acerca del autor Cora Roca

Es actriz, docente e inves¬tigadora teatral, ha recibido varios premios por sus libros, entre ellos, el Primer Premio de Ensayo 2000 del Fondo Nacional de las Artes, por Días de Teatro: Hedy Crilla, quien fuera su maestra; el Premio Teatro del Mun¬do (en varias oportunidades), por sus obras dedicadas al escenógrafo Saulo Benavente: Ensayo Biográfico, Obra escenográfica y Escritos sobre escenogra¬fía; complementándose con el libro de arte Homenaje a la escenografía ar-gentina: Rodolfo Franco, Germen Gel¬pi, Saulo Benavente, Mario Vanarelli, Gastón Breyer, Luis Diego Pedreira, Eduardo Lerchundi y Juan José Urbini. Ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos el de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT), que la ha distinguido por su trayectoria y sus aportes al campo teatral.