Reseña de LA CRÍTICA RADICAL DEL DERECHO

Este trabajo es un estudio analítico sobre los conceptos de iusnaturalismo, iuspositivismo y crítica jurídica, que han sido muy utilizados e indudablemente remiten a significados multívocos. Su finalidad es mostrar las compatibilidades y complementariedades entre un programa de Crítica Radical del Derecho y la conceptualización kelseniana del Estado y el derecho. Para ello, el autor desarrolla una genealogía de la Crítica en general, teniendo en cuenta las miradas de Kant, Feuerbach, Marx, Horkheimer, Adorno y Habermas. Este amplio recorrido permite distinguir los conceptos de crítica de mínima (Crítica 1) y ampliada (Crítica 2). Además, se muestra que no existe un uso compartido y claro del término “crítica” entre los exponentes del derecho. Por último, Aníbal D’Auria esboza su programa de Crítica Radical del Derecho, apoyado en el supuesto epistemológico de un universal libertario, y partiendo de la caracterización estrictamente formal que Kelsen brinda del derecho y del Estado.

Acerca del Autor Aníbal Américo D’Auria

Es Licenciado en Filosofía, Abogado, Doctor en Derecho Político y Procurador (UBA). Publicó los libros El hombre, dios y el Estado, Buenos Aires, Libros de Amarres, 2014; Teoría y crítica del Estado, Eudeba, Buenos Aires, 2012; Contra los jueces. El discurso anarquista en sede judicial, Buenos Aires, Libros de Anarres, 2009; Rousseau: su crítica social y su propuesta política (Una lectura actual y libertaria), Buenos Aires, La Ley, 2007; entre otros. Es Investigador Permanente del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, “Instituto Ambrosio L. Gioja”. Dictó numerosos cursos de postgrado y doctorado en la Facultad de Derecho de la UBA y algunos en otras universidades extranjeras. Asimismo, escribió numerosos trabajos sobre temas filosóficos, políticos o históricos.