Reseña de CLASES SOCIALES Y OTRAS CONFUSIONES EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

La prestigiosa profesora Francis Korn nos presenta en este, su último libro, un resumen de sus interrogantes sobre el concepto “clases sociales” y de sus dudas sobre la utilidad metodológica de esa noción en todos los estudios de Ciencias Sociales. Esta cuestión no es una novedad en sus reflexiones sino que la ha venido analizando a lo largo de una larga trayectoria dedicada a la sociología y a la enseñanza. El carácter “indiscutido” de la existencia clases sociales es objeto de un escrupuloso examen a fin de llegar a conclusiones inequívocas sobre su veracidad, su vigencia y su pertinencia. La utilización mundana de términos como “clase media”, “clase baja”, “clase distinguida”, etc. ha provocado, en opinión de la autora, confusiones entre los observadores sociales y los científicos en numerosas ocasiones. Para abordar esta problemática, Francis Korn hace un recorrido histórico sobre la idea de clase y su utilización, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires. Luego, estudia los métodos relativos a este concepto que han sido utilizados por los investigadores de las Ciencias Sociales, y establece un interesante diálogo con Claude Lévi-Strauss. Finalmente, el análisis cuestiona la utilidad de los sondeos de opinión, las encuestas y otros métodos tan utilizados durante los últimos años, a través de ejemplos de investigaciones “fraudes”, en los cuales la ligereza metodológica provocó escándalos de resonancia pública. Su experiencia como docente de Francis Korn y su capacidad de observación crítica de estos fenómenos hacen de este libro una lectura obligatoria para los profesionales de las Ciencias Sociales.

Acerca del autor Francis Korn

Ees investigadora emérita del Conicet; miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires; doctora en Antropología por la Universidad de Oxford; Guggenheim Fellow; fue directora del Departamento de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, del Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Di Tella y de otros centros de investigación; profesora titular de Metodología de la Investigación en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de Essex (Gran Bretaña), en la Universidad Torcuato Di Tella y en otras; autora de varios libros, entre ellos, Elementary Structures Reconsidered: Lévi-Strauss onKinship, Londres, Tavistock y University of California Press, 1973; Buenos Aires: los huéspedes del 20, Sudamericana, 1974; Buenos Aires: Mundos Particulares. 1870-1895-1914-1945, Sudamericana, 2004; varios libros más sobre la ciudad de Buenos Aires y otros tantos sobre problemas de conceptualización en las Ciencias Sociales; y más de setenta artículos académicos en revistas especializadas.