Reseña de EL TANGO ENTRE DOS AMÉRICAS

Analiza el proceso de exportación cultural del tango entre dos Américas: la del Sur (Argentina) y la del Norte (Estados Unidos). En la sociedad norteamericana, en las primeras décadas del siglo XX, y tan temprano como había llegado a las principales capitales europeas, esta danza se instalaba en algunas destacadas ciudades de los Estados Unidos. Su éxito fue inmediato. La clave del suceso cultural estuvo dado por dos elementos centrales: el primero fue que la sociedad de las ciudades más pujantes de Estados Unidos intentaba adoptar las modas europeas; el segundo fue que el tango proporcionaba una conexión física, sensible y sensual que no se hallaba en ninguna otra danza del momento. Muy lejos de los bajos fondos porteños, a comienzos del siglo XX llegaba a los principales locales bailables de las zonas de Broadway para incorporarse a los salones de las altas clases neoyorquinas. El éxito de los tango tea desde 1913 nos muestra su aceptación. Su divulgación no solo sucedía en reconocidos teatros del espectáculo, como el Ziegfeld Follies, sino que acontecía al mediodía o a primeras horas de la tarde, en medio de un ambiente que parecía inocente pero en el que esta danza era un arma de seducción. En un contexto que simulaba cuidar la reputación de sus participantes, se enseñaba y se practicaba a plena luz del día. En los años veinte, a pesar de la prohibición de consumo del alcohol y del control del Estado sobre los salones bailables, se mantuvo en escena sosteniendo su rasgo novedoso y sensible para, finalmente, en la década del treinta, seguir representándose en diferentes eventos e, incluso, en los novedosos medios de comunicación, como la radio y el cine hablado.

Acerca del autor Andrea Matallana

Es socióloga y magíster en Investigación Social (Universidad de Buenos Aires) y doctora en Historia (UTDT). Es profesora del Departamento de Historia de la Universidad Torcuato Di Tella y en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). Su campo de investigación es la historia social de la Argentina a finales del siglo XIX y en el siglo XX y las industrias culturales. Ha sido becaria del Fondo Nacional de las Artes (1997), del FONCyT (1999, 2003) y de la Comisión Fulbright en MIAS, New York University (2012). Ha publicado Delicias y sabores. Desde Doña Petrona hasta nuestros días (Capital Intelecutal, 2014), Jaime Yankelevich: la oportunidad y la audacia (Capital Intelectual, 2013); Qué saben los pitucos. La experiencia del tango 1910-1940 (Prometeo, 2009), Locos por la radio (Prometeo Libros, 2006); Del Noventa al Centenario (Libros del Rojas, 2011); Humor y Política: un estudio de tres publicaciones de humor político (Eudeba, 2000), entre otras publicaciones. Ha escrito numerosos capítulos y artículos en libros y revistas internacionales y nacionales.

Contenido Extra de El tango entre dos Américas

Andrea Matallana introduce su libro El tango entre dos Américas. Representaciones en Estados Unidos, durante las primeras décadas del siglo XX, publicado por Eudeba.