Reseña de LA VIDA DESPUÉS DE LA DEUDA

Este libro reúne documentos y comentarios presentados durante la Mesa redonda sobre Crisis de deuda y su resolución, organizada en Buenos Aires, en agosto de 2012, por la Asociación Económica Internacional (AEI) junto con la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA), con el auspicio del Ministerio de Economía de la República Argentina, el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL, BID) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Las crisis de deuda continúan planteando significativos desafíos analíticos. Por un lado, hubo desarrollos importantes, como los producidos a raíz de los vaivenes en el litigio judicial entre la Argentina y los “fondos buitre” –que fueron disparadores de un creciente interés internacional respecto de los mecanismos institucionales de las reestructuraciones de deuda soberana–; por otro, continuó el largo y trabajoso proceso de digestión de la crisis de sobreendeudamiento griego, cuyo final no puede vislumbrarse. Esta evolución ha destacado el interés de los temas tratados sin, a nuestro juicio, quitar relevancia a los argumentos y al intercambio de opiniones que reseña este libro.

Acerca del autor Daniel Heymann

E$s profesor de Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad de San Andrés, y es director del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP-BAIRES), creado conjuntamente por la UBA y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Estudió Economía y Física en la UBA, y recibió su Ph.D. en Economía en la University of California, Los Angeles (UCLA). Es miembro de la Academia Argentina de Ciencias Económicas y fue presidente de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP) durante el período 2008-2010. Sus áreas de interés son la macroeconomía, el desarrollo y los modelos de sistemas complejos en economía. Ha escrito extensivamente sobre la macroeconomía y la economía política de las perturbaciones extremas provocadas por una alta inflación o por la crisis de deuda y, también, sobre la interacción entre tendencias de crecimiento y grandes fluctuaciones macroeconómicas

Acerca del autor Joseph E. Stiglitz

Es profesor de la Universidad en la Columbia University. En 2001, recibió el Premio Nobel en Economía por sus análisis de mercados con información asimétrica. Entre 2011 y 2014 se desempeñó como presidente de la Asociación Económica Internacional. Es actualmente catedrático de Economía en la Universidad de Columbia tras una intensa carrera académica como profesor en prestigiosas universidades, como Yale, Oxford y Stanford. Es autor de La gran brecha, El precio de la desigualdad y Caída libre, entre otros títulos.

Notas relacionadas

Deuda y dólar. Cómo piensa Daniel Heymann, el nuevo integrante del equipo económico

El libro fue publicado originalmente en inglés en 2014. Se llama "La vida después de la deuda" ( Life after debt), una frase que bien podría aplicarse al horizonte de corto plazo que enfrenta hoy la Argentina. "Orígenes y resoluciones de las crisis de la deuda" es el subtítulo a la edición en español (Eudeba, 2016) de la publicación que incluye, entre otros, artículos de Fernando Navajas, economista jefe de FIEL, y Roberto Frenkel.

Leer la nota