Reseña de LÍNEAS DE HORIZONTE

Las historias de "Líneas de horizonte" responden, como todo lo que escribe la autora, a un universo propio. Son un reflejo geográfico y circunstancial de su vida. La escritura, la palabra dramática, ordena en todos los casos. La autora es esencialmente actriz y, como actriz, escribe. Nada construye sino desde la perspectiva de la acción dramática. Las formas, no los contenidos, derivan de escenas. En casi todas las obras, la esencia es el campo, tan presente en Huecos, en Ovejeros, en El perro de Artola. Es una parte íntima de una vida que pretende salirse de lo personal para enredarse en otros horizontes, menos autorreferenciales. En cambio, Tilcara no existe es menos propia. Y Totoras surge como un exabrupto, casi del todo incorrecto. “Me gustaría verlas mutar y volverse carne en el múltiple horizonte de la escena”, como tan bellamente escribe en el prólogo sobre las obras María Rosa Pfeiffer.

Acerca del autor Raquel Albéniz

Nació en Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, en 1951. Es actriz, directora teatral y dramaturga. Fueron sus maestros: Manuel Iedvabni, Ricardo Halac, Inda Ledesma, Luis Rossini, Ricardo Bartis, Patricia Zangaro. Integra desde el 2003 la di¬rección de “Teatro x la Identindad”. Fundó, junto con Paula Etchebehere, María Forni, Daniela Martínez y Magali Acha, la compañía de teatro “Simpatizo con todo”, grupo dedicado a la investigación y producción teatral, con el que pone en escena Simpatizo con todo, de Rolando Pérez; Totoras, de su autoría; La maquila, de Valeria Medina; Querido San Antonio, de Patricia Suárez. Entre sus obras escritas se destacan: Huecos, Ovejeros, Tilcara no existe, Se espejan, Con el cuerpo, Algo en el aire (en coautoría con Laura Coton y María R. Pfeiffer). Se han estrenado sus obras Totoras (teatro Anfitrión, 2012); El perro de Artola –texto ganador del premio Internacional “La escritura de la/s diferencia/s” 2013–, con puesta en escena en La Habana, Cuba (Sala Hubert De Blanck, 2015); Laika y el hombre actuante (teatro No Avestruz, 2015) e Irene baila (estrenada por SAGAI, en el marco de un trabajo de investigación sobre violencia de género, 2015). En el año 2011 ganó el Premio Trinidad Guevara como actriz de reparto por su actuación en la obra Otros Gritos, de María R. Pfeiffer, Laura Coton y Patricia Suárez.

Contenido Multimedia de Líneas de horizonte