Reseña de PARTIDOS, SISTEMAS DE PARTIDOS Y DEMOCRACIA

Peter Mair fue uno de los autores contemporáneos más influyente entre los que investigaron y estudiaron los partidos políticos. Las transformaciones organizativas de los partidos, la articulación entre cambio y persistencia en las dinámicas de la competencia inter-partidaria, y la situación actual de la democracia a la luz de aquellos cambios vertebran el recorrido del libro. En la mejor tradición de los grandes comparativistas europeos –como Giovanni Sartori, Arend Lijphart o Stein Rokkan–, Peter Mair articula la profunda reflexión teórica con la rigurosa observación empírica para ofrecer un aporte decisivo a la comprensión de lo que ha estado ocurriendo con los partidos y con la democracia en los últimos treinta años.

Acerca del autor Fernando Casal Bértoa

Es investigador en la Universidad de Nottingham (Inglaterra). Realizó su doctorado en el Instituto Universitario Europeo en Florencia bajo la dirección de Peter Mair. Hizo un posdoctorado en la Universidad de Leiden. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Salamanca. Se especializa en el estudio de sistemas políticos de Europa Central y Oriental. Es coeditor de un libro que reflexiona sobre el legado de Peter Mair (Routledge, 2015), y sus trabajos han sido publicados en revistas especializadas.

Acerca del autor Peter Mair

(1951-2011) Estudió Historia y Ciencia Política en la Universidad de Dublín (Irlanda). Es doctor en Ciencias políticas por la Universidad de Leiden (Holanda). Se desempeñó como profesor en Leiden además de enseñar en diversas universidades europeas (Limerick, Strathclyde, Manchester) Dirigió el departamento de Ciencias Políticas y Sociales del Instituto Universitario Europeo. Su extensa carrera dio origen a una vastísima obra, en la que destacan sus aportes a la comprensión de las transformaciones en las organizaciones partidarias, en la estructura de la competencia electoral y en el propio régimen democrático. Entre sus libros más influyentes se encuentran Identity, competition and electoral availability: The stabilisation of European electorates 1885-1985, escrito en colaboración con Stefano Bartolini; How parties organize: change and adaptation in party organizations in Western democracies, junto a Richard Katz; Party system change: approaches and interpretations; y Representative government in modern Europe: Institutions, parties, and governments, con Michael Gallagher y Michael Laver. Junto a Richard Katz publicó en 1995, en el número inicial de la revista Party Politics, el artículo sobre la emergencia del partido cartel, que les valdría a sus autores reconocimiento internacional más allá de los límites de la academia politológica. Se desempeñó como editor de la revista West European Politics.

Acerca del autor Gerardo Scherlis

Es licenciado en Ciencia Política y abogado por la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Leiden bajo la dirección de Peter Mair. Además esinvestigador del Conicet y profesor en las universidades de Buenos Aires y de Bolonia. Se especializa en el estudio de las instituciones políticas y, en particular, en la organización y regulación de los partidos políticos latinoamericanos. Ha publicado sus trabajos en revistas especializadas.