Reseña de SÍNTOMAS EN LOS NIÑOS

El tema principal que aborda es el síntoma de angustia y la angustia en los niños de primera infancia en su etapa de estructuración psíquica. La neurosis de angustia de los niños es precondición de la instalación de la neurosis infantil, en tanto psiconeurosis. Desarrolla una inédita actualización –desde Freud hasta el presente– del destino y de la conceptualización de ambas nociones: la neurosis de la angustia y la neurosis infantil, en el campo de las distintas líneas psicoanalíticas. A su vez actualiza la problemática de la angustia en la historia del psicoanálisis. Se trata de un mapa conceptual esclarecedor para profundizar en la importancia que tiene la angustia y sus síntomas en la comprensión de los sufrimientos que se abordan en la clínica psicoanalítica.

Acerca del autor Carlos E. Tkach

Es doctor en Psicología, Facultad de Psicología UBA, licenciado en Psicología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Profesor Regular Adjunto, de Psicología Clínica - Orientación Niños, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, en la Cátedra Clínica de Niños y Adolescentes, (Prof. Titular Dr. Ricardo Rodulfo). Concurso de renovación: 19 de agosto de 2004: 1º en el orden de méritos. Director del "Programa de Actualización en Clínica Psicoanalítica con niños. Teoría y Práctica. Intersecciones con otras disciplinas", Secretaría de Posgrado, Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Docente responsable, “El síntoma y la conducción de la cura en psicoanálisis con niños. Vigencia y actualización de los principales exponentes”, curso obligatorio del "Programa de Actualización en Clínica Psicoanalítica con niños. Teoría y Práctica. Intersecciones con otras disciplinas". Secretaría de Posgrado, Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular Cátedra de "Clínica de Niños y Adolescentes", Carrera de Psicología, Facultad de Humanidades de la Universidad de Belgrano.