Reseña de LENGUAS INDÍGENAS Y LENGUAS MINORIZADAS

El objetivo fundamental que anima el presente trabajo es ofrecer los resultados de investigaciones recientes referidas a la diversidad que presenta el mapa lingüístico de nuestro país. Para ello reúne estudios sobre la situación sociolingüística y cultural de algunas lenguas indígenas y minorizadas habladas actualmente en el territorio argentino. Desde diferentes perspectivas teóricas, los trabajos abordan variados aspectos de las lenguas en cuestión: la diversidad tipológica, los usos y representaciones de las lenguas en contacto, los tipos de bilingüismo y los procesos de desplazamiento lingüísticos, entre otros. Así también, los factores comunicativos e identitarios que intervienen en la delimitación de grupos sociales y comunidades de habla también son tópicos de interés en este volumen. A pesar de tal variedad temática, todos los trabajos constituyen el resultado de investigaciones cualitativas realizadas sobre la base del trabajo de campo y la utilización de técnicas etnográficas para el relevamiento de los datos.

Acerca del autor Ana Carolina Hecht

Es doctora por la Universidad de Buenos Aires con especialización en Antropología. Actualmente se desempeña como investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y como docente de lingüística (Departamento de Antropología) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Sus líneas de investigación y producción se vinculan a problemáticas educativas y lingüísticas de niños/as y jóvenes indígenas en contextos de diversidad/desigualdad, particularmente con los pueblos toba/qom. Es autora de dos libros “Todavía no se hallaron hablar en idioma” Procesos de socialización lingüística de los niños en el barrio toba de Derqui, Argentina (2010) y Encrucijadas entre las familias wichí y las escuelas. Procesos de apropiación, resistencia y negociación en la Educación Intercultural Bilingüe (Formosa, Argentina) (2011).