Reseña de LAS PRÁCTICAS COMO EJE DE LA FORMACIÓN DOCENTE

El desafío que presenta este libro consiste en diseñar propuestas de formación docente que creen condiciones para favorecer la capacidad de los estudiantes (futuros profesionales de la educación) dereflexionarsobre sus prácticas de enseñanza, mediante la aplicación de sus conocimientos prácticos. La recuperación de los conceptos aprendidos para ponerlos en uso en situaciones de actuación resulta crucialen el caso de la formación profesional, y la tensión teoría-práctica se presenta repetidamente en los debates acerca de la educación superior. La práctica reflexiva tiene como objeto principal hacer dialogar distintos saberes: saberes proporcionados por las disciplinas y saberes devenidos del conocimiento de las propias prácticas. En esta propuesta se promueve la utilización de distintos dispositivos que intentan abordar los problemas acerca de cómo se enseñan actividades de alto componente práctico.

Acerca del Autor Rebeca Anijovich

Es especialista y magíster en Formación de Formadores de la Universidad de Buenos Aires. Docente en el profesorado de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Docente de grado y posgrado de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Autora de numerosas publicaciones en el campo de la didáctica y la formación.

Acerca del Autor Graciela Cappelletti

Es especialista y magíster en Didáctica de la Universidad de Buenos Aires. Docente en el profesorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Docente en la Licenciatura en Educación de la Universidad de Quilmes y de la Universidad de San Andrés. Autora de publicaciones en el campo de la formación docente.