Índice de RETÓRICA Y CRÍTICA LITERARIA

Reseña de RETÓRICA Y CRÍTICA LITERARIA

El propósito central de esta publicación es poner a disposición de los lectores una orientación inicial hacia autores de comienzos del Principado que reflexionaron e hicieron aportes acerca del análisis y producción de diferentes géneros discursivos. Para ello, se estudian en profundidad siete autores del ámbito cultural grecorromano en el período 30 a.C – 166 d.C. Ellos provienen de distintas disciplinas (la filosofía, la retórica, la historiografía) y los textos pertenecen a distintos géneros discursivos (epístolas, tratados, diálogos ficcionales). Cada capítulo contiene una introducción, el estudio completo del autor con abundantes citas en el idioma original y traducciones de las autoras, las conclusiones alcanzadas y una exhaustiva bibliografía que permite a los lectores continuar la investigación, así como también el léxico destacado.

Acerca del Autor Josefina Nagore

Fue profesora de Lengua y Cultura Latinas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo el Doctorado en Letras Clásicas. También fue profesora en el INES “Mariano Acosta”, en el ISP “Dr. Joaquín V. González” y en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Asistió a congresos de Estudios Clásicos nacionales e internacionales, donde presentó ponencias sobre temas vinculados con la literatura latina. Dirigió varios proyectos de investigación UBACyT y PICT y publicó numerosos artículos en revistas especializadas. Fue también editora de dos publicaciones: Estrategias intertextuales en la narrativa latina: el “Satyricon” de Petronio (Eudeba, 2003) y Voces y lecturas de la novela latina (FFyL – UBA, 2005).

Acerca del Autor María Eugenia Crogliano

Se desempeñó como docente de Lengua y Cultura Latinas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. También ejerció la docencia en el área de Latín y Griego en el ISP “Dr. Joaquín V. González”. Participó en sucesivos proyectos de investigación UBACyT y PICT, dirigidos por la Dra. Josefina Nagore, en la publicación de diversos trabajos relacionados con el área y editados por la FFyL y Eudeba, en congresos de Estudios Clásicos nacionales e internacionales y en actividades de transferencia desarrolladas en distintos ámbitos culturales.