Reseña de LA QUÍMICA ES PARA LAS MUJERES

Se busca reconstruir hechos poco conocidos en la vida de la primera mujer argentina en cursar una carrera científica a principios del siglo XX. Se desarrolla en un contexto en el cual la sociedad era muy reticente a la educación y participación de la mujer en ámbitos, hasta el momento, ocupados exclusivamente por hombres; y en un momento en que las carreras profesionales tenían más peso que las carreras científicas. Esta pionera en los estudios de la ciencia fue Delfina Molina y Vedia, quien pertenecía a la élite porteña. Fue hija de un exitoso financista con los recursos suficientes para dar a su familia una buena vida. A pesar de que en la sociedad de esa época existían contradicciones sobre el ejercicio profesional de las mujeres, Delfina se las arregló para guiar a cientos de alumnas que pasaron por sus cursos y por los laboratorios escolares que ella misma armó y también dejar una huella como pionera en la inclusión de las mujeres en el mundo académico y profesional. La información sobre Delfina fue obtenida por los integrantes del Programa de Historia de la FCEN, de antiguas graduadas, de documentos del Archivo Histórico y de fotografías de diversas fuentes. El libro pretende interesar no solo a los estudiantes o profesionales de la Química y afines, sino también al público general que se interese por analizar la evolución de la mujer en la sociedad argentina.

Acerca del Autor Beatriz Baña

Es licenciada en Ciencias Químicas (FCEN, UBA, 1973) y magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ, 2004). Trabajó como docente auxiliar en el Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física (1973-1977) de FCEN, UBA, y como profesora adscripta en la Facultad de Ciencias Agrarias, UADE (1977-1978). Desde 1974 fue investigadora en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa. Actualmente es miembro del Programa de Historia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Acerca del Autor Carlos Borches

Es investigador del Programa de Historia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) y director de su órgano de difusión, “La Ménsula”. Desarrolló una larga trayectoria siendo Consejero Directivo, Subsecretario de Prensa de la Facultad, director de varias publicaciones (Cable, Microsemanario, Educyt) y Coordinador del Programa de Museo e Historia de la Ciencia. En el campo de la Historia de la Informática es coautor de investigaciones originales sobre las primeras sociedades profesionales en Argentina. También es autor de trabajos en el campo de la Matemática y de la divulgación científica y docente del Departamento de Matemática del CBC donde es editor de la revista Q.e.d..