Reseña de EL IMPACTO DE LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: LOS CASOS DE ARGENTINA Y BRASIL

La relación entre el comercio internacional y los derechos humanos es sin duda controversial. La agenda comercial se expande temáticamente para incluir temas sociales como la educación y salud, y ello genera dudas e indagaciones acerca del deber del Estado de garantizar esos derechos a la población. En este escenario, este trabajo se dedica a analizar la relación entre las negociaciones comerciales en materia de servicios de educación superior en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y las alteraciones en el marco legal de Argentina y Brasil respecto a la garantía del derecho a la educación superior. Se busca observar el impacto de las negociaciones comerciales internacionales en materia educativa sobre los marcos legales nacionales en educación superior, desde una perspectiva que involucra el derecho y la economía política.

Acerca del autor Juliana Peixoto Batísta

Es abogada de la Universidad Federal de Ceará, Brasil (UFC). Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora de PIEI-FLACSO/Argentina en temas de integración, derechos humanos y comercio internacional. Docente de Ciencias Políticas (UBA). Coordinadora de Latin American Trade Network (LATN). Fue asesora legal de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.