Índice de MUJERES CONSAGRADAS EN EL BUENOS AIRES COLONIAL

Reseña de MUJERES CONSAGRADAS EN EL BUENOS AIRES COLONIAL

Este texto ha sido escrito desde la convicción de que las monjas y las beatas de la ciudad porteña participaron activamente en el proyecto de construcción social. En este libro, que se inscribe dentro del campo de la Historia de la religiosidad y de la Historia de las mujeres, Alicia Fraschina acepta el desafío que supone saldar una deuda con este grupo de mujeres y devolverles una forma plausible de coherencia a los universos religiosos y sociales que ellas conformaron. Constituye, sin duda, un capítulo fundamental y relegado de ambos campos. Una serie de interrogantes, planteados a partir de los nuevos enfoques historiográficos y de cuestiones sugeridas por los documentos y las huellas, son el hilo conductor de este relato. ¿A partir de qué objetivos individuales y comunitarios y mediante qué prácticas cotidianas las mujeres consagradas dieron forma a su experiencia religiosa y social en sus peculiares espacios individuales, en pequeñas comunidades, en los beaterios y en los conventos? ¿Lograron comunicar su particular modo de entender la vida a pesar de la mediación masculina –una práctica habitual en la época–? ¿Se propusieron crear espacios diferenciados de la sociedad secular o construyeron meros reflejos de la misma? ¿A qué estrategias apelaron para defender sus ámbitos de realización personal y comunitaria ante la llegada del reformismo borbónico? Dar respuesta a estos interrogantes supone recorrer una amplia gama de temas: las motivaciones subyacentes en cada una de las fundaciones, los requisitos exigidos para el ingreso al “huerto cerrado” o al beaterio, la composición y organización de las distintas comunidades, la vida cotidiana y los conflictos. Las reformas borbónicas, de carácter regalista y tono ilustrado, impactan en los dos monasterios de clausura y en el beaterio. Muy especialmente en este último, en el cual se rescata el accionar de la beata María Antonia de San José, quien asume un rol protagónico dispuesta a mantener vigente la espiritualidad ignaciana en el extremo meridional de la América hispánica, a pesar del Real Decreto de Expulsión de la Compañía de Jesús.

Acerca del Autor Alicia Fraschina

Es doctora por la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el área de Historia. Ejerce la docencia en la Cátedra de Historia latinoamericana en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en la de History of Great Britain, en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad del Salvador. Participa como investigadora en proyectos del programa Ubacyt de la UBA, del Conicet y de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. También forma parte del equipo internacional de investigación coordinado por Asunción Lavrin y Rosalva Loreto López. Ha publicado, tanto en la Argentina como en el extranjero, numerosos capítulos de libros y artículos en revistas especializadas sobre temas vinculados con la experiencia religiosa femenina en Buenos Aires durante los siglos XVII, XVIII y XIX.