Reseña de DEL DI TELLA A "TUCUMÁN ARDE"

Este libro reconstruye las acciones de un grupo de artistas plásticos de vanguardia, porteños y rosarinos, que durante 1968 protagonizó una ruptura con las instituciones artísticas, en especial el Instituto Di Tella y sus conceptos experimentales. La instalación más conocida fue la obra colectiva "Tucumán arde", exhibida en el local de la CGT de Rosario, que daba un testimonio estético y de denuncia de las condiciones de miseria que vivía el pueblo tucumano bajo la dictadura de Onganía. La segunda exhibición, planificada para Buenos Aires, fue clausurada.

Acerca del autor Mariano Mestman

Es investigador del CONICET y del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó investigaciones posdoctorales en la Universitá di Roma III. Es autor del libro Del Di Tella a Tucumán Arde (2000, junto a Ana Longoni). Sus estudios de historia del cine latinoamericano fueron publicados en libros colectivos como El documental en América Latina (2003), The Cinema of Latin America (2003), Global Neorealism, 1930-1970 (2011); o en revistas especializadas como Journal of Latin American Cultural Studies; Kilómetro111; Letterature d´America; Secuencias; Third Text.Critical Perspectives on Contemporary Art & Culture, entre otras.