Reseña de MECÁNICA ELEMENTAL

La finalidad de la obra de Roederer es ayudar al estudiante universitario a entender la física cuando ésta aparece por primera vez en su carrera. Los grandes problemas de la biología, la química, la geología, la fisiología están íntimamente vinculados al conocimiento de los procesos físicos que intervienen. Más que recitar leyes y fórmulas, el autor asegura que saber física es tener la intuición correcta sobre cómo el mundo material "funciona".

Acerca del autor Juan G. Roederer

Es Profesor Emérito de Física de la Universidad de Alaska Fairbanks. Nacido en Italia en 1929, pasó su infancia en Austria y su adolescencia en la Argentina. En 1952 se recibió de Doctor en Ciencias Fisicomatemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.Entre 1956 y 1966 fue Profesor Titular en esa Facultad, así como Director del Centro Nacional de Radiación Cósmica. En 1967 emigró con su familia a los Estados Unidos, donde se desempeñó como profesor de física en la Universidad de Denver hasta 1977. Ese año fue designado director del mundialmente reconocido Instituto de Geofísica de la Universidad de Alaska, cargo que ejerció hasta fines de 1986. Dedicado a la enseñanza e investigación científica en esa universidad hasta 2014, ejerció varios cargos nacionales e internacionales, tales como presidente de la US Arctic Research Commission, en Washington DC y asesor del International Centre for Theoretical Physics en Trieste. Actualmente vive en Boulder, Colorado. Roederer es autor de más de 250 publicaciones en revistas científicas sobre temas de física espacial, informática, política científica y psicoacústica, y ha escrito seis textos universitarios, entre los que figura el presente, Mecánica Elemental (Eudeba, 2002) y Acústica y Psicoacústica de la Música (Ricordi Americana, 1997). Es miembro de las Academias de Ciencias de la Argentina, Austria y World Academy of Sciences.

Notas relacionadas

Juan Roederer: "Uno no puede enseñar bien si no investiga, y no puede investigar bien si no enseña"

Destacado internacionalmente y una de las figuras legendarias que sentaron el modelo de la universidad científica en los años 60, volvió a dar charlas al país; acaba de cumplir 90 años

Leer la nota