Reseña de IMRE LAKATOS: EL FALSACIONISMO SOFISTICADO

Los escritos de Imre Lakatos contienen abundantes comparaciones de sus propias opiniones con las de otros autores. Él admite su deuda con Popper y con las críticas que Kuhn y Feyerabend le hicieran a las ideas popperianas, además de la incidencia de Hegel, el marxismo y Lukács en su pensamiento. Entre tantas influencias, los autores de este libro nos exponen la originalidad del pensamiento de Lakatos y cómo éste se propone corregir las insuficiencias del falsacionismo y señalar que permite -mejor que cualquier teoría- mostrar el carácter racional de la investigación científica.

Acerca del autor Rodolfo Gaeta

Es magíster en Filosofía y doctor en Filosofía. Profesor Titular Regular de Filosofía de la Ciencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesor Titular Regular de Introducción al Pensamiento Científico en el Ciclo Básico Común (UBA). Se ha desempeñado como Profesor Titular en la FaHCE de la UNLP y en la UNLu. Dirige proyectos de investigación subsidiados por la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y la Universidad Nacional de Luján. Es autor o coautor de numerosos artículos en revistas especializadas y de varios libros, entre ellos, Nociones de Epistemología; Modelos de explicación científica; Lenguaje, identidad y necesidad; Thomas Kuhn: de los paradigmas a la teoría evolucionista; Imre Lakatos: el falsacionismo sofisticado y Aspectos críticos de las ciencias sociales. Entre la realidad y la metafísica. Ha sido Visiting Scholar en Department of Philosophy (Brown University). Ha dictado conferencias y cursos de postgrado sobre problemas actuales de Epistemología en varias universidades nacionales y extranjeras. Sus áreas de interés son la Filosofía de la Ciencia, la Historia de la Ciencia y la Filosofía del Lenguaje.

Acerca del autor Susana Lucero

Es licenciada y doctora en Filosofía con orientación en Filosofía de la Ciencia. Profesora Titular Regular de Epistemología de las Ciencias Sociales en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Se desempeña como profesora ordinaria del Departamento de Ciencias Sociales de UNLu. Tiene a su cargo el dictado de seminarios en los doctorados en FADU (UBA), Ingeniería (UTN), Disciplinas Industriales (UNLu). Ha dirigido e integrado numerosos proyectos de investigación sobre temas de Epistemología y Filosofía de la Ciencia. Es co-autora de libros sobre filosofía, así como de numerosos artículos publicados en revistas especializadas nacionales y extranjeras.