E-book Arte, escuela, nación
COMPARTILO

Arte, escuela, nación

El Dibujo como disciplina escolar en la enseñanza pública (Buenos Aires, 1880-1916)

Autor

  • Formato: EPUB
  • Protección: Adobe DRM
  • Limitaciones: Imprimir: Prohibido / Copiar y Pegar: Prohibido / Compartir: Permitido según las limitaciones (6 Dispositivos)
  • Editorial: EUDEBA
  • Edición: 2020
  • Idioma: Español
  • Peso: 450
  • Encuadernación: EPUB
  • ISBN 9789502331096

Reseña de ARTE, ESCUELA, NACIÓN

¿Qué lugar que ocupó la instrucción del dibujo en la escuela común durante el régimen conservador? ¿Cuál fue la función que pretendió dársele al dibujo? ¿De qué modo fue instrumentada su enseñanza? En un país que se encontraba en pleno desarrollo industrial, aprender dibujo se vinculó con la capacitación de futuros trabajadores, aprendices u obreros. Además, la enseñanza del dibujo se puede examinar como parte de una historia de la observación cuyas prácticas conforman una construcción histórica y contextual que se aprende. En este sentido, el aprender a dibujar supuso la interiorización de conductas y hábitos que se fueron sistematizando, estereotipando y naturalizando a lo largo del proceso de institucionalización de los sistemas públicos de escolarización. La instrucción de la visión consiste en la formación de modos de observar, de atender, de transmitir y producir saberes en ámbitos institucionales disciplinarios. Parte de la visión que se aprende se halla regida por convenciones que orientan respecto de qué es lo que hay ver, en qué contexto y cuándo, atribuyendo determinados significados a una escena o situación dadas.

Acerca del autor Patricia Dosio

Es doctora en Historia (Universidad Torcuato Di Tella) y licenciada en Artes (Universidad de Buenos Aires). Es docente de grado y posgrado en la Universidad de Palermo y la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Además, se desempeña como docente de educación artística en el nivel medio. Es investigadora en temas de historia del arte, sobre los que ha publicado numerosos artículos y los libros Modernidad y Vanguardia. Aproximación a la producción de Valentín Thibon de Libian (1910-1930) (Ediciones Cooperativas, 2004) y Una estrategia del poder: la Exposición Continental de 1882 (Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas, 1998).