E-book Tensión cósmica
COMPARTILO

Tensión cósmica

La energía oscura y la evolución del universo

Autor

  • Formato: PDF
  • Protección: Adobe DRM
  • Limitaciones: Imprimir: Prohibido / Copiar y Pegar: Prohibido / Compartir: Permitido según las limitaciones (6 Dispositivos)
  • Editorial: EUDEBA
  • Páginas: 215
  • Edición: 2020
  • Idioma: Español
  • Peso: 926
  • Encuadernación: PDF
  • ISBN 9789502330440

Reseña de TENSIÓN CÓSMICA

¿De qué está hecho nuestro universo? Esta no es una pregunta nueva; de una manera u otra, el mismo interrogante ha acompañado a nuestros antepasados curiosos desde la noche de los tiempos. Los estudiosos del cosmos de hoy, sin embargo, creen haber hallado la respuesta. A partir de novedosas teorías y de observaciones y experimentos de gran precisión, se ha establecido un modelo para la evolución y el contenido de este universo, que nuestros abuelos (y, en algunos casos, incluso nuestros padres) jamás habrían podido siquiera imaginar. El resultado, de más está decir, es extraño, muy extraño. Pues todo aquello que nos rodea y aquello que los astrónomos pueden localizar con sus potentes máquinas de atrapar luces lejanas (a veces también llamadas “máquinas del tiempo”) representa un magro porcentaje de todo lo que sabemos –o pensamos que sabemos– que hay allá afuera. Y el resto que no vemos ¿qué es y qué aspecto tiene? Este libro trata precisamente de describir esos componentes oscuros que solo se dejan detectar indirectamente y que se comportan de manera inusual. Se los ha llamado materia y energía oscuras; se trata, sin ninguna duda, de nombres un poco confusos pero que se relacionan fuertemente con nuestra cultura global (pues representan el lado oscuro de nuestro universo).

Acerca del autor Alejandro Gangui

Es doctor en Astrofísica por la International School for Advanced Studies de Trieste, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trabaja en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio de Conicet/UBA y ha sido investigador visitante en el International Centre for Theoretical Physics y en el Observatoire de París. Es autor de numerosos artículos y ensayos publicados en revistas especializadas y compilador de El universo de Einstein (2007). Entre sus libros se cuentan: Des défauts dans l' Univers. Cordes cosmiques et autres trous de l'espace-temps (2003, en coautoría con Patrick Peter), El Big Bang. La génesis de nuestra cosmología actual (2005), Poética Astronómica. El cosmos de Dante Alighieri (2008), Cosmología (2009), Didáctica de la astronomía (2015, en coautoría con María C. Iglesias) y Entre la pluma y el cielo. Ensayos e historias sobre los astros ( 2016). También es autor de cuatro títulos de nuestra colección “¿Querés saber?”. Es @algangui en Twitter.