E-book Argumentos textiles
COMPARTILO

Argumentos textiles

Diálogo entre los diseñadores y la industria

Autor

  • Formato: EPUB
  • Protección: Adobe DRM
  • Limitaciones: Imprimir: Prohibido / Copiar y Pegar: Prohibido / Compartir: Permitido según las limitaciones (6 Dispositivos)
  • Editorial: EUDEBA
  • Edición: 2020
  • Idioma: Español
  • Peso: 41
  • Encuadernación: EPUB
  • ISBN 9789502330143

Reseña de ARGUMENTOS TEXTILES

El propósito fundamental de este libro es analizar el campo del diseño textil, el rol del diseñador y su vínculo con la industria textil en nuestro país. Se realiza un recorrido por el origen, la evolución y los escenarios sociopolíticos-culturales y tecnológicos que influyeron en el desarrollo de esta disciplina y también se examina la asociación que existe entre el diseño textil con objetos provenientes de la indumentaria, la decoración y la arquitectura. El presente trabajo tiene la intención de develar el origen de la desvinculación que parece observarse entre el campo del diseño y el de la industria y, en consecuencia, su frágil comunicación. Asimismo, se interesa en la interrelación entre ambos sectores y, a su vez, entre ellos, el mercado y el contexto sociopolítico tanto a nivel local como global. En sus capítulos relata y explica cómo fue la creación de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires; la evolución del diseño textil como especialidad independiente; el vínculo que existe entre estas áreas con la producción de bienes y servicios; el valor fundamental de la figura del diseñador como un actor cultural; las lógicas que imperan en estas disciplinas y en la industria; el concepto de proyectualidad como pilar de estas carreras y, finalmente, realiza una especulación sobre cómo podrían vincularse en el futuro el diseño y la industria.

Acerca del autor Marisa Camargo

Es Diseñadora Textil (1999), Especialista en Gestión Estratégica de Diseño y Gerenciamiento de Proyecto y Diseño (2009) y Magister en Diseño Comunicacional (2016) por la FADU-UBA. Entre 2010 y 2014 fue consejera por el claustro de Profesores FADU-UBA y por el periodo 2018-2022 es Directora de la Carrera de Diseño Textil. Su trayectoria como profesora incluye las siguientes asignaturas: Introducción al Proyecto; Proyecto Textil 1, 2, 3, 4 y Trabajo Final; Diseño Textil 1 y 2; Diseño y Producción Textil; Técnicas de producción de indumentaria 1 y 2; Técnicas de producción textil 1 y 2; Técnicas de Producción e Industria Nacional 1 y 2; Técnicas de Producción Textil 1-2-3-4 y Técnicas de Producción de Indumentaria 1-2-3-4, todas ellas en FADU-UBA Se desempeñó en empresas nacionales e internacionales en equipos de diseño y en cargos directivos. Actualmente dirige un estudio de diseño textil independiente, asesora empresas de distintas áreas del sector textil y es co-creadora de una marca de decoración y prendas para bebés.