Reseña de UNA AFIRMACIÓN DEL AMOR

Este nuevo libro de Luis Loyola Cano contiene tres obras que abordan la temática del amor y dos poemas del autor. En cada una de sus evocaciones, el amor es reinventado y sacrificado, salvado y también cuestionado. Este amor, compuesto de universos, tiempos, espacios y verdad, siempre comienza con un encuentro. Ya sea imaginario o real, este encuentro es infaliblemente un acontecimiento. Todas estas obras albergan lugares y sonidos rodeados de una atmósfera íntima y secreta. Chajá se estrenó en el Teatro Portón de Sánchez y fue seleccionada en la convocatoria de acompañamiento económico para proyectos teatrales “Más teatro” organizado por la Fundación SAGAI en 2018. Asimismo, Proteatro la presentó como parte de la programación nacional del 12° FIBA del Ministerio de Cultura GCBA 2019 y fue elegida en la Selección Provincial para participar de la Fiesta CABA del Instituto Nacional del Teatro (INT) 2019. En la pampa esta noche se estrenó en el Teatro El Extranjero y obtuvo el Premio a la Producción de Teatro Independiente otorgado por la Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI) en 2019. También recibió el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA). Verano es la única obra de este libro que no se estrenó. Se trata de un monólogo donde la protagonista cuenta los diálogos que no van a ocurrir ante la mirada del público. Aparece la interioridad del personaje como si se tratara de una novela; ella es como una narradora en primera persona. Por último, los poemas son: Cosas que vi que fue finalista en el 20º Premio José M. Valverde organizado por la Secretaria de Estudis i Cultura de Barcelona en 2016 y Grandes gestos románticos que recibió el subsidio del Programa de Fomento Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias de la Ciudad de Buenos Aires –línea Creadores– en 2016.

Acerca del autor Luis Loyola Cano

Es dramaturgo, director teatral y docente. En 1993 estrenó su pieza titulada El aullido (Premio Coca-Cola en las Artes). Desde entonces realiza obras, entre las que se destacan Un trágico, de Antón Chéjov (Centro Cultural Ricardo Rojas, 1994); Tres rosas amarillas, de Raymond Carver (Adán Buenosayres, 1995); Comedia de un hijo (Mención Premio Municipal 1996 ); Mefistófeles, ópera de Arrigo Boito (Teatro Argentino de La Plata, 1996); Socavón (Mención Premio Rozenmacher 1999); La bufera (1º Premio Municipal y Premio Mercosur 1999); Ostras frescas (2º Premio Municipal 1999); Los murmullos (2º Premio Rozenmacher 1999); No importa, de Elfriede Jelinek (Goethe Institut, 2004); Partes del libro familiar (2º Premio INT 2007); Pelícano, de August Strindberg (Premio Producción Teatral INT 2007); Niebla (Mención Colihue 2008); Pequeño casamiento (Mención Haroldo Conti y FNA 2010); El diario de Carmen (Terna Trinidad Guevara, 2011); Aviones enterrados en la playa (Premio ARTEI 2012); Se fue con su padre (Terna María Guerrero 2012); Padre e hijo contemplando la sombra de un día (Premio Nuestro Teatro 2013); El topo (Beca FNA, terna Premio María Guerrero y Premio Florencio Sánchez 2014); La sirena (Fiesta del Teatro de la Ciudad de Buenos Aires, 2015); Un mechón de tu pelo (Apertura del “Ciclo de Mercurio”, CTBA, 2016); y Chajá (Premio Fundación SAGAI 2018 y FIBA 2019), entre otras . Diseñó y dirigió la Carrera de Especialización y Maestría en Dramaturgia de la UNA (2006-2009). Parte de su producción literaria ha sido publicada en distintos sellos editoriales.