Reseña de MONÓLOGOS TEATRALES

El monólogo teatral de sesgo literario ha quedado desplazado, acaso, por el texto del stand up, tan efectivo en escena como efímero en cuanto a su calidad poética. Este libro se propone reivindicar esta tradición sin dejar de lado la vitalidad de cierto vanguardismo. Se trata de una selección ecléctica (monólogos clásicos, fragmentos de novelas y de películas, cuentos adaptados) que, sin embargo, sintoniza en un punto que es común a todos los textos: la potencialidad de su vigencia. Marcos Rosenzvaig no desestima un criterio didáctico al acercar un análisis crítico sobre cada monólogo e, incluso, relaciona algunos entre sí de acuerdo a cierta dinámica interna, temática o estética, lo que permitirá al lector ser guiado y a la vez abrirse hacia una mirada propia. Algunos de los autores incluidos en este volumen son Luigi Pirandello, Fernando Arrabal, Griselda Gambaro, Herman Melville, Tato Pavlovsky, François Rabelais, Julio Cortázar, Copi, Marqués de Sade, Samuel Beckett, Ingmar Bergman, Bernardo Bertolucci, Isabel Coixet, Edward Albee y Wim Wenders.

Acerca del autor Marcos Rosenzvaig

Nació en Tucumán (Argentina) en 1954. Es profesor de Letras por la Universidad de Tucumán y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga (España) con la tesis “Ser e identidad en la obra de Copi”. Es actor, director y autor de numerosas obras de teatro, como El veneno de la vida, Edipo en la Cruz, Niyinsky y Regreso a casa, y de varios ensayos, entre ellos, Técnicas actorales contemporáneas, Breviario de estéticas teatrales, El teatro de la enfermedad, Las artes que atraviesan el teatro, Tadeusz Kantor o los espejos de la muerte y Copi: sexo y teatralidad. Como narrador, publicó Madre, Fuck you!, Qué difícil es decir te quiero, Perder la cabeza y Monteagudo, Anatomía de una revolución. Este último fue publicado en España e Italia. Dirigió numerosas obras de teatro –propias o de otros autores– en la Argentina, España y Suecia. Es el creador del grupo teatral Circus Renacentista.