E-book Los titiriteros obreros: poesía militante sobre ruedas
COMPARTILO
  • Formato: EPUB
  • Protección: Adobe DRM
  • Limitaciones: Imprimir: Prohibido / Copiar y Pegar: Prohibido / Compartir: Permitido según las limitaciones (6 Dispositivos)
  • Editorial: EUDEBA
  • Edición: 2017
  • Idioma: Español
  • Peso: 88
  • Encuadernación: EPUB
  • ISBN 9789502326658

Reseña de LOS TITIRITEROS OBREROS: POESÍA MILITANTE SOBRE RUEDAS

La práctica escénica fue para los artistas militantes un arma de combate y, aunque la precariedad conspiraba contra su plan, no se dieron por vencidos adaptando sus proyectos a las exigencias del afuera y a las emergencias del devenir temporal. Así, representaron en improvisados escenarios obras de producción propia o de autores reconocidos. Los que pudieron contar con cierta continuidad se propusieron mejorar, desarrollando estrategias diversas, y solían compartir sus actuaciones con la acción directa en las fábricas o en piquetes de huelga. Los titiriteros surgieron como una propuesta que creció con fuerza en el seno del teatro obrero por la economía de medios que demandaba. Estos artistas del camino recorrieron buena parte del territorio nacional con las convicciones que caracterizaban al movimiento combativo de trabajadores y llevaron su propuesta a zonas tan remotas como olvidadas. Fueron inspiración para los primeros exponentes del arte del objeto que brillarían en el teatro independiente. El rol que los titiriteros –y sus muñecos– tuvieron en la producción cultural libertaria es abordado en los ensayos aquí reunidos, donde se reconstruye su relación con otras expresiones gestadas al calor de las luchas anarquistas.

Acerca del autor Carlos Fos

Es historiador y antropólogo teatral dedicado al análisis de fiestas indígenas y a la historia del teatro obrero en Latinoamérica. Es corresponsable del Centro de Documentación de teatro y danza del CTBA y es asesor de instituciones similares en la Argentina y en el mundo. Fue fundador y presidente de la AINCRIT (2008-2014), y fundador e integrante de la Red Latinoamericana de Centros de Documentación. Ha dirigido diversos equipos de investigación: “La producción teatral ácrata en Argentina 1984-2009”, “La evolución del circuito de producción teatral oficial: el caso del Teatro San Martín, 1984-1986 y 1990-1998”, entre otros. Desde 2009 se encuentra al frente del Proyecto de Historización de Salas Porteñas. Participante y organizador de más de trescientos congresos y jornadas nacionales e internacionales de Teatro, Historia y Antropología. Jurado de diversos premios teatrales nacionales e internacionales, y docente y especialista en patrimonio. Autor de más de treinta libros, entre los que podemos mencionar La fiesta de San Lucas, un desafío, En las tablas libertarias, Teatro Obrero. Una mirada militante, El viejo Municipal. También ha colaborado en revistas especializadas locales y extranjeras.