E-book Libros para todos
COMPARTILO

Libros para todos

Colecciones de Eudeba bajo la gestión de Boris Spivacow 1958-1966

Autor

  • Formato: EPUB
  • Protección: Adobe DRM
  • Limitaciones: Imprimir: Prohibido / Copiar y Pegar: Prohibido / Compartir: Permitido según las limitaciones (6 Dispositivos)
  • Editorial: EUDEBA
  • Edición: 2018
  • Idioma: Español
  • Peso: 351
  • Encuadernación: EPUB
  • ISBN 9789502320823

Reseña de LIBROS PARA TODOS

En 1958 el filósofo Risieri Frondizi fue elegido rector de la Universidad de Buenos Aires y, entre las primeras medidas que tomó fue convocar a diez profesores de distintas facultades para que estudiasen la constitución de una editorial universitaria. Entre ellos estaba Boris Spivacow. Así nació Eudeba, un emprendimiento cultural que llegó a publicar un libro por día y a traducir materiales franceses, ingleses, rusos, griegos... Quizá no haya vuelto a conjugarse, como en torno al 58, un período en el que tanto el proyecto universitario como el editorial estuvieran tan definidos y articulados: un proceso rico, vasto, complejo y –también– contradictorio que es posible seguir a través del listado de títulos publicados que aquí presentamos. La magnitud –en calidad y cantidad– de ese catálogo, varios de cuyos títulos continúan reeditándose, se presentan enriquecidos por unas 300 reseñas bibliográficas realizadas por especialistas, representantes de un abanico de saber tan diverso como el que albergó Eudeba. Caja de resonancia del devenir político, económico y social del país (y de una Universidad que desde entonces creció exponencialmente), la historia de la editorial fue recuperada también a través de las actas de directorio que dan cuenta de lo realizado por las diferentes gestiones, desde la fundación del sello hasta 2001. Es una invitación a repensar tanto el pasado como el presente de esta experiencia educativa y cultural en el marco del proyecto de recuperación de libros, documentos y testimonios de las experiencias de Eudeba y el Centro Editor de América Latina que la Biblioteca Nacional lleva adelante desde 2006.

Acerca del autor Judith Gociol

Es periodista, investigadora, editora y curadora, especializada en temas culturales. Es autora de Un golpe a los libros. Represión a la cultura durante la última dictadura militar; Cine y dictadura. La censura al desnudo, ambos junto con Hernán Invernizzi y de La historieta argentina. Una historia y Oesterheld, rey de reyes con Diego Rosemberg y Boris Spivacow, el señor editor de América Latina, entre otros trabajos publicados. Colabora con Ediciones de la Flor y tuvo bajo su responsabilidad la organización de muestras como 100% Negro (en homenaje a Roberto Fontanarrosa) y Nos tocó hacer reír, la exposición de historieta y humor gráfico que la Cancillería llevó a Frankfurt en ocasión del Bicentenario. Entre 2006 y 2011 llevó adelante el proyecto de recuperación de libros, documentación y testimonios de las experiencias del Centro Editor de América Latina y Eudeba en la Biblioteca Nacional. En la misma institución impulsa, desde hace un año, junto a José María Gutiérrez, el Programa Nacional de Investigación en Historieta y Humor Gráfico Argentinos.