Reseña de EPISTOLARIO

“Esta carta que usted leerá posiblemente mañana, jueves 13, le traerá algún disgusto. Qué le vamos a hacer. Quizá sea mejor que el 13 y el disgusto vayan unidos. El cielo, mientras más se cubre de nubes, más pronto se despeja. Siempre acaba por despejarse –después de la tormenta…” escribe José Bianco (Pepe) a Virginia Ocampo en una misiva en la que le comunica su renuncia a la revista Sur; y en otra carta, esta vez dirigida a Silvina Ocampo, afirma “Todos los cuentos me parecen de primer orden. No suprimas, ni se te ocurra, ninguno. Estoy deseando leerlos en pruebas más limpias para poder gozar mejor de la alegría que me han dado, una alegría que únicamente me producen los grandes escritores.” Las cartas de Bianco, recuperadas de archivos familiares y de diversas bibliotecas, permiten al lector ver de cerca sus intercambios con importantísimas figuras de la vida intelectual del siglo XX tales como Adolfo Bioy Casares, Enrique Larreta, las hermanas Ocampo, Mario Vargas Llosa y Manuel Mujica Lainez, Ernesto Schóo y muchos más. La figura de Bianco, un talentoso escritor que modeló para sí un muy bajo perfil, emerge en las más variadas facetas: amigo, colega, editor y traductor.

Acerca del autor José Bianco

Fue un escritor y periodista argentino. Durante dos décadas fue secretario de la revista Sur, y en la década del sesenta trabajó en Eudeba. Publicó escasas obras, pero muy importantes para la literatura argentina. Entre ellas, las novelas Las ratas (1943) y La pérdida del reino (1972); y Ficción y realidad (1977), una recopilación de ensayos publicados en Sur prologada por Jorge Luis Borges.

Contenido Extra de Epistolario


Notas relacionadas

El otro "Pepe" Bianco: las cartas que revelan su relación con otros grandes escritores

El escritor, el editor, el amigo, el amante. Todas las facetas de José "Pepe" Bianco (Buenos Aires, 1911-1986) se revelan en Epistolario, una recopilación de la correspondencia que mantuvo con notables escritores desde sus años de juventud hasta poco antes de morir.

Leer la nota
José Bianco, la sombra más luminosa

Eudeba publica el Epistolario inédito del autor de Las ratas, que reúne sus cartas con Victoria y Silvina Ocampo, Virgilio Piñera, Elena Garro, Carlos Fuentes y otros grandes de la literatura del siglo XX. 

 

 

Leer la nota
El maestro del secreto

Hasta José Bianco sale del closet. Se publicaron las cartas del genial escritor argentino y ¡al fin! el amor osa decir su nombre.

 

Leer la nota
Un diletante profesional

José Bianco, el novelista de La pérdida del reino, evoca en Epistolario, que incluye anotaciones de su Diario, a Francisco Murature, hoy casi una sombra desconocida. Sin embargo, Pancho, como todos los llamaban, fue uno de los animadores de la vida social porteña e internacional desde la década de 1930 casi hasta su fallecimiento, en la década de 1980.

 

Leer la nota