Reseña de ARGENTINA: UNA SOCIEDAD ANÓMICA

La obra constituye un trabajo interdisciplinario en los ámbitos del Derecho, la Ciencia Política y la Sociología efectuada a partir de una encuesta realizada en la Argentina a finales de 2014. El objetivo es ilustrar uno de los problemas más graves que presenta nuestro país: El incumplimiento de la ley como muestra de subdesarrollo en materia jurídica, política y cultural. Un objetivo adicional es el de analizar comparativamente este problema en América Latina, debido a que este estudio ya forma parte de otros similares que se han realizado en Bolivia, Costa Rica y México. Esta separado por tres partes. En la primera se refleja las percepciones sobre el modelo de sociedad, los derechos y los valores; sobre la democracia y sus valores, reglas, representación y poder y el grado de conocimiento institucional: las percepciones sobre la Constitución, las leyes y algunos asuntos federales. La segunda parte analiza la confianza en las instituciones, el liderazgo presidencial, el rol del Congreso y el Poder Judicial. La tercera parte contiene conclusiones y propuestas, ya que se pretende completar el diagnóstico de que somos una sociedad anómica, por lo que se aportan medidas para cambiar el aspecto de este país.

Acerca del autor Eduardo Fidanza

Es licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Se ha especializado en consultoría política y análisis de opinión pública. Realizó estudios de posgrado en España. Se desempeñó entre 1986 y 2011 como titular de Teoría Sociológica, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde creó una cátedra sobre la sociología de Max Weber. Fue profesor titular de Sociología en el Ciclo Básico Común de la UBA, profesor de Teoría y Metodología Sociológica en la Universidad del Salvador y miembro titular del directorio de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba). Se desempeñó como miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Fue asesor del Gobierno nacional y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y consultor de algunos de los principales líderes políticos argentinos. Es colaborador del diario La Nación y del periódico El Estadista. Ha publicado numerosos trabajos y artículos en revistas nacionales y extranjeras y participado en libros colectivos sobre temas de su especialidad. Socio fundador de la Asociación Mundial para la Investigación en Opinión Pública (WAPOR), sede Buenos Aires. Socio fundador y miembro de la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión (SAIMO).

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