Índice de LA MODALIDAD

Reseña de LA MODALIDAD

Este libro presenta un recorrido meticuloso y exigente sobre la modalidad, un concepto central en las más diversas áreas de las ciencias del lenguaje: la gramática, la semántica, la pragmática, la lingüística del texto, entre otras. El multifacético objeto de este libro, el fenómeno modal, se remonta a la sofística griega y ha resultado siempre una cuestión intrincada y compleja. Frente a este problema se plantean dos caminos: por un lado, poner en orden los términos de esa inestabilidad del concepto y, por otro, plantear qué la provoca. Esta segunda vía desemboca en una férrea oposición: el dualismo objetividad-subjetividad –seguramente, uno de los más poderosos que ha elaborado el pensamiento occidental. Ante los obstáculos teóricos que presenta esta categoría es importante tomar una posición bien fundada respecto de su eficacia, tanto teórica como práctica. Por eso, uno de los capítulos expone el modelo más integrador y riguroso para el tratamiento de esta categoría, especialmente en el campo de la lingüística: la teoría semántica modular de la modalidad, del francés Laurent Gosselin. Además, se la pone a prueba al aplicarla al análisis de un texto literario breve, el cuento “No sé si he sido claro”, del escritor rosarino Roberto Fontanarrosa.

Acerca del Autor Sergio Etkin

Es licenciado en Letras especializado en Lingüística y magíster en Análisis del Discurso (Universidad de Buenos Aires). Dicta regularmente seminarios en la Maestría en Análisis del Discurso (UBA), y tiene a su cargo el seminario “Modelos textuales” (carrera de Especialización en Procesos de Lectura y Escritura, UBA); también es docente de la materia Semiología (Ciclo Básico Común, UBA) y profesor titular en distintas cátedras del nivel terciario (IES en Lenguas Vivas J. R. Fernández). Se interesa en especial por la exploración teórica de las nociones básicas del análisis del discurso y la pragmática lingüística, y su didáctica. Ha publicado los libros La modalidad (Eudeba, 2016) y Lenguaje y comunicación I, II (ed. UdeMM, 2017).