Papel Los titiriteros obreros: poesía militante sobre ruedas
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Reseña de LOS TITIRITEROS OBREROS: POESÍA MILITANTE SOBRE RUEDAS

La práctica escénica fue para los artistas militantes un arma de combate y, aunque la precariedad conspiraba contra su plan, no se dieron por vencidos adaptando sus proyectos a las exigencias del afuera y a las emergencias del devenir temporal. Así, representaron en improvisados escenarios obras de producción propia o de autores reconocidos. Los que pudieron contar con cierta continuidad se propusieron mejorar, desarrollando estrategias diversas, y solían compartir sus actuaciones con la acción directa en las fábricas o en piquetes de huelga. Los titiriteros surgieron como una propuesta que creció con fuerza en el seno del teatro obrero por la economía de medios que demandaba. Estos artistas del camino recorrieron buena parte del territorio nacional con las convicciones que caracterizaban al movimiento combativo de trabajadores y llevaron su propuesta a zonas tan remotas como olvidadas. Fueron inspiración para los primeros exponentes del arte del objeto que brillarían en el teatro independiente. El rol que los titiriteros –y sus muñecos– tuvieron en la producción cultural libertaria es abordado en los ensayos aquí reunidos, donde se reconstruye su relación con otras expresiones gestadas al calor de las luchas anarquistas.

Acerca del Autor Carlos Fos

Es historiador y antropólogo teatral dedicado al análisis de fiestas indígenas y a la historia del teatro obrero en Latinoamérica. Es corresponsable del Centro de Documentación de teatro y danza del CTBA y es asesor de instituciones similares en la Argentina y en el mundo. Fue fundador y presidente de la AINCRIT (2008-2014), y fundador e integrante de la Red Latinoamericana de Centros de Documentación. Ha dirigido diversos equipos de investigación: “La producción teatral ácrata en Argentina 1984-2009”, “La evolución del circuito de producción teatral oficial: el caso del Teatro San Martín, 1984-1986 y 1990-1998”, entre otros. Desde 2009 se encuentra al frente del Proyecto de Historización de Salas Porteñas. Participante y organizador de más de trescientos congresos y jornadas nacionales e internacionales de Teatro, Historia y Antropología. Jurado de diversos premios teatrales nacionales e internacionales, y docente y especialista en patrimonio. Autor de más de treinta libros, entre los que podemos mencionar La fiesta de San Lucas, un desafío, En las tablas libertarias, Teatro Obrero. Una mirada militante, El viejo Municipal. También ha colaborado en revistas especializadas locales y extranjeras.

Acerca del Autor Bettina Girotti

Es licenciada y profesora en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como adscripta en la cátedra Literatura en las Artes Combinadas II, de la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Ha sido colaboradora en distintos medios digitales escribiendo reseñas y artículos sobre teatro. Participó en diversos proyectos de historización sobre teatro independiente en la ciudad de Buenos Aires, dirigidos por el Dr. Carlos Fos. Integra el Área de Investigación en Ciencias del Arte (AICA), coordinada por el Dr. Jorge Dubatti, en el Centro Cultural de la Cooperación. También forma parte del equipo de trabajo sobre Teatro, Política y Sociedad del Grupo de Investigaciones en Arte y Política del Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC-UBA). Ha publicado artículos e intervenido en numerosos congresos y jornadas con trabajos sobre el teatro de títeres en la Argentina.