Índice de LECTURA CRÍTICA Y ESCRITURA EFICAZ EN LA UNIVERSIDAD

Reseña de LECTURA CRÍTICA Y ESCRITURA EFICAZ EN LA UNIVERSIDAD

La lectura y la escritura son prácticas que exigen la puesta en juego de competencias diversas. Si bien todos los estudiantes universitarios saben leer y escribir, es posible que las exigencias de la producción escrita y la comprensión lectora en el ámbito académico representen, en muchos casos, un difícil desafío. La elaboración de una monografía, una reseña, un artículo o un ensayo requiere la aplicación de estrategias comunicativas diferentes no siempre conocidas por los productores de tales textos. Al mismo tiempo, la comprensión de las complejas estructuras que caracterizan los textos académicos supone el despliegue de ciertas destrezas que deben adquirirse y ejercitarse. Este libro propone diferentes maneras para desarrollar las habilidades necesarias en ambos planos.

Acerca del Autor Silvia Mateo

Licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Coordina los talleres de Lectura y Escritura de la materia Semiología en la cátedra Arnoux. Es profesora de Expresión oral y escrita y autora de numerosos libros sobre la enseñanza de la lengua y la literatura.

Acerca del Autor María Alejandra Vitale

Es doctora en Lingüística por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y posdoctora en Estudios Lingüísticos por la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. Es profesora titular regular de Semiología en el Ciclo Básico Común e investigadora del Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Codirectora de la maestría en Retórica y Argumentación de la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente es vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos (SAEL). Dirige proyectos de investigación subsidiados por la UBA, en los que, desde una perspectiva retórico-discursiva, se estudian archivos producidos por fuerzas represivas y testimonios de las víctimas. Entre sus libros, se incluyen ¿Cómo pudo suceder? Prensa escrita y golpismo en la Argentina (1930-1976) y Vigilar la sociedad. Estudios discursivos sobre inteligencia policial bonaerense.