Reseña de EL LECTOR LIBERTARIO

¿Qué función le atribuyó a la lectura el anarquismo de principios del siglo XX en la Argentina? Este grupo, que se propuso alcanzar “la emancipación humana”, ¿qué leyó y con qué fin? ¿Qué roles consideró que debía asumir el lector? ¿Cómo se formó el lector libertario? Estos son algunos de los interrogantes que aborda esta investigación, al tiempo que ofrece una caracterización de las concepciones de la lectura y de las prácticas lectoras habituales de este grupo. Se analizan diferentes escritos, como textos de ideólogos del anarquismo y de la educación libertaria, el periódico La Protesta Humana, los libros destinados a la educación escolar que se difundieron en nuestro país, las revistas educativas Francisco Ferrer y La Escuela Popular –en cuya dirección participó el anarquismo–, además de una diversidad de documentos, como catálogos, avisos, propagandas y folletos, entre otros. El trabajo destaca el lugar de la lectura en la construcción de una cultura contestataria y en el moldeado de la subjetividad libertaria, a la vez que rescata prácticas y materiales que han recibido escasa atención, aun cuando constituyen piezas importantes para una historia social de la lectura, del libro y de la cultura escrita en la Argentina.

Acerca del Autor Mariana Di Stefano

Es doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente e investigadora. Se especializa en el estudio de la cultura escrita desde un abordaje sociodiscursivo y glotopolítico. Dicta cursos de posgrado en UBA, IUNA, UNSAM, UNCuyo, UNGS entre otras universidades. Sobre anarquismo argentino, ha investigado también las políticas de escritura en el periódico La Protesta.