Reseña de LA TIERRA TIEMBLA

Pocos meses antes de ser detenido, el periodista desaparecido Enrique Raab buscó realizar una secreta proyección de La tierra tiembla, segunda película de Luchino Visconti y obra fundamental del neorrealismo italiano. El evento nunca se realizó, y constituyó un proyecto inconcluso acerca de otro: tampoco Visconti había logrado concretar una obra fílmica de la cual La tierra tiembla no era más que la primera parte. En la película, el humilde pescador siciliano `Ntoni Valastro busca liberarse de la explotación a la que él y sus compañeros se encuentran sometidos por parte de un grupo de revendedores de pescado. Aislado y golpeado por el destino, también `Ntoni fracasa. En estos tres hombres (el personaje de ficción que descubre para siempre quién es, el realizador italiano que acabaría siendo un referente fundamental del cine y el periodista cuya recuperada obra constituye hoy un ejemplo de compromiso y maestría) se dibuja el contorno del "vencido vencedor" del que hablara el crítico italiano Guido Aristarco y, a través de sus palabras, el gran György Lukács.

Acerca del Autor Máximo Eseverri

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, con especialización en Procesos Educativos. Diploma de honor. Docente de Historia de los Medios (cátedra: Mirta Varela), carrera de Ciencias de la Comunicación Social, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Consultor en Comunicación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Desempeña tareas en la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente, Ministerio de Educación de la Nación. Desempeña tareas en el núcleo de formación “Currúculum, saberes y conocimiento escolar” de la Escuela de Capacitación Docente – Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA), Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.