Índice de ESTEREOTIPOS Y CLICHÉS

Reseña de ESTEREOTIPOS Y CLICHÉS

El presente trabajo comienza estableciendo el origen y la historia de nociones como estereotipo, cliché, poncif, lugar común e idea común (idée reçue). Luego establece cómo el fenómeno del estereotipo fue abordado por diferentes disciplinas: la psicología social, la estilística, la sociocrítica y las teorías de la lectura, la semántica, la retórica y el análisis del discurso. Por último, las autoras reflexionan sobre la posibilidad de pensar –a partir del fenómeno del estereotipo–, las interacciones sociales, la relación entre los discursos y los imaginarios sociales, y, en términos más amplios, la relación entre lenguaje y sociedad.

Acerca del Autor Ruth Amossy

Es profesora emérita en la Universidad de Tel Aviv. Ocupa la Cátedra Henri Glasberg de Cultura Francesa y dirige el grupo de investigación ADARR (“análisis del discurso, argumentación, retórica”). Es editora en jefe de la revista online Argumentation et analyse du discours. También fue directora del Departamento de Francés de la Universidad de Tel Aviv y actualmente es responsable del Programa de Retórica en el Departamento de Estudios Generales de la Facultad de Letras.

Acerca del Autor Anne Herschberg Pierrot

Es Profesora de la Universidad Paris 8. Es responsable del seminario Flaubert y coeditora en jefe de la revista Flaubert. Revisión crítica y genética (flaubert.revues.org). Sus publicaciones sobre Flaubert se centran principalmente en estereotipos e ideas recibidas.