Reseña de LUCHA DE CLASES, GUERRA CIVIL Y GENOCIDIO EN LA ARGENTINA, 1973-1983

El análisis y los relatos que presenta este libro son un aporte más al esclarecimiento de un proceso de lucha de clases en el Cono Sur latinoamericano y en particular en Argentina, que transcurre durante la segunda mitad del siglo XX yculmina en guerra civil. La periodización de este ciclo de luchas que propone el presente texto se inicia en 1955, con el derrocamiento de Perón, y la guerra militar que lo produce, dirigida no sólo contra la fuerza cívico-militar peronista sino contra la gran masa obrera que apoya el movimiento. A partir de ese momento la lucha de clases en Argentina se desenvuelve en condiciones de guerra civil, en el sentido clásico del término: un proceso de lucha de clases que se va desarrollando hasta alcanzarsu estadio político-militar, porque la alianza social que contiene a la mayoría de la clase obrera es excluida políticamente durante 18 años y es el motor que alimentará las confrontaciones del período hasta culminar en guerra civil abierta. La interpretación propuesta en esta obra se centra en un proceso de características excepcionales en la historia argentina: la formación y desarrollo de una fuerza social de carácter revolucionario desde fines de los años 60,su derrota militar y política a cargo de las fuerzas del régimen y el genocidio que le sigue.

Acerca del Autor Inés Izaguirre

Es Profesora Consulta de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es socióloga, dicta materias de grado y de posgrado en el área de Teoría Sociológica de la Carrera de Sociología. Ha sido investigadora del CONICET y actualmente es investigadora del Instituto de Investigaciones “Gino Germani” de la misma Facultad y Universidad. En tal carácter, dirige el Programa de Investigaciones en Conflicto Social, con el Proyecto “El genocidio en la Argentina”. Es autora de varios libros y de numerosos trabajos sobre el tema. Ha sido directora del Instituto y de la Carrera de Sociología. Es co-vicepresidenta electa de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, donde además está a cargo de laSecretaría de Delegaciones del Interior.

Notas relacionadas

Inés Izaguirre, una sabia

Acaba de morir Inés Izaguirre. Una persona no es el libro que escribió –o no es sólo ese libro– pero sería injusto con Inés despegarla de su gran obra, Lucha de clases, guerra civil y genocidio en Argentina 1973-1983: antecedentes, desarrollo, complicidades.

Leer la nota