Historia | Filosofía | Publicar en Eudeba

HISTORIA:

La Editorial Universitaria de Buenos Aires nació como empresa el 24 de junio de 1958. Una serie de contextos propicios fueron necesarios para que su fundación fuera posible. La Universidad de Buenos Aires vivía un momento extraordinario a partir de la consolidación de su autonomía en 1958 gracias a la aprobación del estatuto por la Asamblea Universitaria. El rector elegido para conducir la UBA en ese proceso fue Risieri Frondizi, hermano del entonces Presidente de la Nación. Fue una época de cambios, de incorporación de novedades y de diseño de políticas que aún se sostienen: se crearon nuevas carreras, como Farmacia y Bioquímica, y nuevos departamentos e institutos de investigaciones. La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales incorporó la primera computadora de América latina al crear el Instituto del Cálculo. Las Ciencias Sociales también fueron testigos de importantes transformaciones y alcanzaron una relevancia inédita en el mapa de los estudios universitarios.

Pero un fenómeno como el que protagonizó Eudeba en sus comienzos sería incomprensible si se lo circunscribiera solamente a una hora especial de la vida académica. El impacto de la creación del sello editor de la UBA no habría sido tal si la propia actividad editorial no hubiera estado transitando también por momento de particular apogeo. A partir de los años cuarenta y por efecto de distintos factores, la edición de libros comenzó a consolidarse como una actividad profesional, no sujeta únicamente a la labor de libreros e impresores, actores decisivos en los comienzos de la industria, sino que poco a poco iba impulsando el surgimiento de un nuevo perfil de experto: el editor. Hacia mediados de los cincuenta existían en el país alrededor de ochenta editoriales dedicadas a distintas disciplinas. Durante la segunda mitad de esa década fueron creadas noventa más.

El 26 de abril de 1958, por autorización del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, el rector contrató a Arnaldo Orfila Reynal, de renombrada trayectoria en el medio, para que dirigiera el armado de un plan para la creación de un sello. Una de las más acertadas decisiones de Orfila fue, tras una breve búsqueda, sumar a uno de los más talentosos representantes de la profesión editorial cuya presencia en los orígenes de Eudeba fue clave para su posterior consagración: Boris Spivacow.

Con un distinguido y sólido equipo tanto en las áreas directivas, como a través de asesorías y direcciones de colección comenzó a funcionar la editorial y tras cumplir una etapa previa de evaluación de títulos y definición de aspectos gráficos, en septiembre de 1959 salieron a la calle los primeros libros de Eudeba.

A lo largo de los años, la suerte de la editorial se mantuvo muy cercana a los vaivenes de la vida política. Las alternancias entre gobiernos constitucionales y de facto determinaron la situación universitaria y, de modo más amplio, la realidad del país y, en consecuencia Eudeba conoció épocas de luces y de sombras.

En el presente, la editorial aspira a restaurar de algún modo ese momento fundacional, el espíritu de sus iniciadores a través del despliegue de una continua e intensa tarea de edición que se traduce en la incorporación al catálogo de aproximadamente ciento cincuenta novedades por año entre las que se cuentan investigaciones sumamente vigentes de las disciplinas universitarias, ensayos de gran actualidad, clásicos insustituibles de diversas áreas del conocimiento y un metódico plan de traducciones para incorporar al universo cultural de nuestro país los desarrollos intelectuales de todo el mundo.

FILOSOFIA:

Los objetivos que impulsaron la fundación de la Editorial Universitaria de Buenos Aires, hace ya cincuenta y seis años, tienen su cimiento en la difusión y expansión del conocimiento científico. La voluntad de que la sociedad argentina tuviera a su alcance la producción generada dentro del ámbito de una de sus más prestigiosas universidades animó la creación de uno de los proyectos editoriales de más largo alcance dentro de la cultura nacional. Asimismo coexistía con este propósito la divulgación del conocimiento en general, más allá de que fuera obra de la Universidad o no, a través de la edición de bibliografías económicas que representarán las actualizaciones más recientes en las distintas disciplinas del conocimiento. De manera que, en sus orígenes, los planes editoriales de Eudeba incluían tanto la publicación de Manuales y Tratados altamente específicos que permitieran a los especialistas de cualquier área mantener su formación al día, como colecciones de divulgación científica que contemplaban no solo investigaciones realizadas en el ámbito de la UBA y otras universidades del país, sino también el trabajo desplegado en las principales instituciones del exterior.

Sobre este último punto también importa destacar que las traducciones de las obras extranjeras eran mayoritariamente elaboradas por profesionales argentinos. El lema que acompañó los inicios de la empresa, “Libros para todos”, sintetiza el espíritu que caracterizó a Eudeba en su instancia fundacional. Esta consigna no solo se materializó a través de una búsqueda de textos que permitieran a un público no formado conocer las problemáticas contemporáneas de las ciencias y las artes sino también a través de una decidida apuesta por las ediciones económicas que pudieran llegar a los lectores “al precio de un kilo de pan”.

Durante los últimos años, la editorial ha intentado recuperar y privilegiar sus objetivos fundacionales y, en esa aspiración, ha encontrado nuevos desafíos. Es importante, sin embargo, preguntarse qué significa mantener en vigor las premisas iniciales y que existen en la actualidad prácticas y hábitos diferentes de los que caracterizaban el circuito de circulación del conocimiento en los años sesenta y estos cambios pueden traducirse en que lo que era innovador, revolucionario y masivo en ese momento (por ejemplo, vender libros en los quioscos de diarios) hoy adopte otra forma de expresión (como podría ser publicar libros en formato digital e indagar acerca de cómo las nuevas tecnologías son útiles para generar, preservar y difundir la cultura).

En principio, es innegable que a lo largo del tiempo la producción de saber en la Universidad se ha diversificado, se ha especializado y ha incorporado enormes innovaciones, cambios todos que repercuten en el diseño del catálogo de una empresa que se propone difundir el conocimiento generado en la institución que la cobija, sin distinción de incumbencias o áreas disciplinares. Estas transformaciones han afectado también la circulación de la información que se ha abierto a nuevos canales que revisten modalidades específicas en su uso y explotación: nuevos modos de publicación de libros (e-book); nuevas vías de comercialización, etc. Por otra parte, se ha intensificado notablemente el volumen de la producción académica en virtud del impulso que la investigación ha recibido en los últimos años. Por estas razones, Eudeba encuentra, en la actualidad, varias exigencias que impactan sobre su compromiso social.

PUBLICAR EN EUDEBA:

A continuación, se consigna una serie de requisitos de cumplimiento obligatorio para la presentación de una propuesta de edición. Las presentaciones que se reciban serán sometidas a consideración del Comité de Evaluación Editorial.

Por favor, envíe un correo electrónico con los siguientes datos a esta dirección: autores@eudeba.com.ar

1 Nombre de la obra

2 Nombre y apellido del/los autor/es

3 CV del/los autores

4 Resumen del contenido de la obra

Este ítem debe contemplar aspectos tales como la temática general que se desarrolla en la obra, marco teórico que sigue –especialmente en el caso de obras académicas–, propuestas que contiene, aspectos de originalidad que deban subrayarse, etc.

5 Relación con obras afines disponibles en el mercado

Este ítem se orienta a conocer otras publicaciones con las que la obra a considerar pueda estar dialogando o discutiendo.

6 Público al que se dirige

En este ítem debe aclararse si la obra presupone un lector académico, con cierta formación o un público general sin conocimientos previos en el tema desarrollado. También deberá informarse si se prevé una posible inclusión de la obra en la bibliografía obligatoria de alguna materia en cualquier institución de estudios.

7 Área disciplinar

En este ítem se deben mencionar la/s disciplina/s con las cuales trabaja el texto

8 Original completo

Independientemente de las modificaciones que un original puede sufrir a lo largo de su proceso de edición, para la evaluación de la propuesta por parte del Comité Editorial es indispensable el envío de una versión completa de la obra. No se evaluarán proyectos en vías de realización.

AUTORIDADES EUDEBA:

Gonzalo Alvarez - Presidente

Santos López Uriburu - Vicepresidente

Luis Quevedo - Gerente General

Gabriela Alejandra Alvarellos - Directora

Federico Miguel Pérgola - Director

Ana Inés González - Directora

Juan Pedro Hecht - Director

Horacio Carlos Reggini - Director

Osvaldo Eduardo Siseles - Síndico

Francisco Romano Provenzani - Síndico

Alberto Garcia - Síndico

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