Índice de ESCRITOS DE PSICOTERAPIA COGNITIVA

Reseña de ESCRITOS DE PSICOTERAPIA COGNITIVA

Las terapias cognitivas han tenido un desarrollo impactante en las últimas cuatro décadas. Su crecimiento, manifestado en las llamadas "tres olas", ha sido tan significativo que han terminado por convertirse en la forma de tratamiento psicológico más investigada y aplicada en el mundo desarrollado. Como señala en el prólogo el Dr. Cory Newman, "la terapia cognitiva se practica con un lenguaje universal compuesto por esperanza, búsqueda de la objetividad, respeto por los pacientes y por su contexto social y crecimiento personal". Las teorías y tratamientos cognitivos se han desarrollado en el marco del respeto por la investigación empírica de sus resultados y procesos. Enfatizan la resolución de problemas y la transmisión de habilidades al paciente para que este aprenda a ayudarse a sí mismo, con el fin de alcanzar un alivio duradero del sufrimiento humano. En este texto se analizan los tratamientos cognitivos así como su relación con otras cuestiones centrales en la psicoterapia contemporánea, tales como los objetivos y aplicaciones de los tratamientos psicológicos, la integración de recursos terapéuticos, el reconocimiento de los factores comunes de cambio y la reflexión sobre las cuestiones éticas generadas por los nuevos contextos de aplicación de los tratamientos psicológicos.

Acerca del Autor Eduardo Keegan

Es licenciado en psicología y doctor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesor titular regular de la segunda cátedra de Clínica Psicológica y Psicoterapias, y de Teoría y Técnica de la Clínica Cognitivo-Comportamental en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, donde también es director de Proyectos de Investigación UBACyT. Es director de la Carrera de Especialización en Psicología Clínica y Terapia Cognitivo-Conductual, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Ha sido presidente en dos períodos de la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva, que actualmente integra como miembro didacta.