Índice de EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN EL ÁMBITO SOCIAL-COMUNITARIO

Reseña de EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN EL ÁMBITO SOCIAL-COMUNITARIO

Nuevos dispositivos y modelos de la evaluación se requieren para conocer y comprender a los adolescentes y así poder vincularse e intervenir dentro del contexto educativo actual. Los escenarios educativos en los que transcurren sus días los adolescentes son de una complejidad tal que, si solo son abordados desde modelos de evaluación simples o desde la Teoría Clásica de la Medición (se considera que lo observado es igual a lo real menos el error de medición. Este último se define como variaciones no sistemáticas que afectan los puntajes de las pruebas y aumentan el error de medición), nos llevaría a una representación incompleta e imprecisa de los mismos. Este trabajo presenta una reflexión acerca del rol que cumple y las características que adopta la Evaluación psicológica con fines de intervención aplicada en contextos educativos complejos.

Acerca del Autor Lucía Bugallo

Licenciada en Psicología (Universidad del Aconcagua). Ha trabajado como docente en la asignatura Promoción de la Salud en Adolescentes, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, cuyo equipo además llevó adelante dos proyectos de Voluntariado Universitario referidos al juego y la promoción de la salud en adolescentes. Actualmente es?becaria doctoral (CONICET),?en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue. Tema de investigación: producción individual y grupal de humor gráfico en niños.

Acerca del Autor Vanesa Cano

Licenciada en Psicología (UBA). Profesora de educación media y superior en psicología (UBA) Jefe de Trabajos Prácticos en la Práctica Profesional Promoción de la Salud en Adolescentes, Facultad de Psicología, UBA. Docente de Salud Mental y Comunitaria Universidad CAECE. Psicóloga en equipo técnico en CFI y en Centro de Día para adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad.

Acerca del Autor Sofía Donatti

Licenciada en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Investigadora PROINPSI, Facultad de Psicología, UBA. Psicoterapeuta en Centro Incluir y Red Layla. Coordinadora ejecutiva del Departamento de Interés Público de la AACP.

Acerca del Autor Mariel Gimenez

Licenciada en Psicología y Especialista en Evaluación Psicológica, de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Ubacyt. Doctoranda de la Universidad de La Plata. Docente de la carrera de psicología (UAI y CAECE) en Psicología Comunitaria, Psicología Institucional, Psicología Social, Metodología Cualitativa y Estadística Aplicada. Directora del proyecto de extensión universitaria UAI en el Centro de Salud Ángela Palmisano, del Barrio Los Piletones. Co-conductora y columnista de radio, donde se enfoca en la divulgación de la ciencia desde una mirada feminista.

Acerca del Autor María Alejandra Gonzalez

Licenciada en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Salud Social y Comunitaria y en Metodología de la Investigación. P.M.C. - U.C.E.S. Investigadora UBACyT. Jefa de Trabajos Prácticos en la asignatura Promoción de la Salud en Adolescentes, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Psicóloga Clínica y Comunitaria. Coordinación en Bioenergética y Terapias Corporales Creativas e Integrales.

Acerca del Autor María Julia Raimundi

Doctora en Psicología (Universidad de Málaga - Universidad Nacional de La Plata). Becaria postdoctoral CONICET. Tema de investigación: experiencias positivas en deportistas adolescentes de alto rendimiento.Investigadora UBACyT. Jefa de Trabajos Prácticos en la asignatura Promoción de la Salud en Adolescentes, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Coordinadora de la "Diplomatura en evaluación e intervención Psicológica en el ámbito del deporte" (Universidad Abierta Interamericana). Profesora del Máster Iberoamericano de Psicología del Deporte y el Doctorado en Psicología del Deporte (Universidad Liberquaré - Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte).

Acerca del Autor Vanina Schmidt

Doctora en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Investigadora adjunta CONICET. Línea de investigación: Consumo de alcohol en población joven. Su relación con variables familiares y de la personalidad. Directora proyecto UBACyT: “Experiencias positivas en músicos y deportistas”. Profesora Regular Adjunta, Facultad de Psicología UBA. Coordinadora General, Práctica Profesional Promoción de la Salud en Adolescentes, Facultad de Psicología UBA. Profesora Titular Psicología de la Personalidad, Facultad de Psicología, Universidad Abierta Interamericana.

Acerca del Autor María Eugenia Tamay

Licenciada en Psicología y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Psicología (UBA). Docente en la Práctica Profesional Promoción de la salud en adolescentes, Facultad de Psicología UBA. Terapeuta y Coordinadora de Talleres de habilidades sociales en Terapéuticamente consultorios interdisciplinarios. Docente en Bachillerato Popular de Adultos y Adolescentes "Maderera Córdoba" (asignatura: Problemática social contemporánea).

Acerca del Autor Yésica Vargas

Licenciada en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Docente en nivel medio, educación para adultos. Ayudante de trabajos prácticos en la Práctica Profesional Promoción de la Salud en Adolescentes. Psicóloga especializada en intervenciones en área social comunitaria.